Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ajuste de cuentas por pagar que no se harán efectivas


Ajuste de cuentas por pagar que no se harán efectivas

Cuando por alguna razón una entidad establezca que una cuenta por pagar no le será cobrada, podrá darla de baja en cuentas y, en cumplimiento de la definición del Marco Conceptual del Estándar Internacional se deberá reconocer como ingreso.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: según el Estándar Internacional, así como una cuenta por cobrar se deteriora en el tiempo, ¿si se tienen cuentas por pagar de las que existe seguridad que no van a ser cobradas, se obtendría un ingreso (caso inmobiliaria)?

De acuerdo con el Marco Conceptual del Estándar Internacional Pleno, o la Sección 2 del de Pymes, los pasivos son una obligación presente, derivada de hechos pasados, de la cual se espera en el futuro tener que desembolsar recursos para cancelarla.

Si una entidad tiene una deuda y se determina que no será necesario pagarla (se han encontrado casos en los que una entidad tenía una deuda con un proveedor, le giró un cheque y este nunca fue cobrado; se intentó contactarlo y no fue posible), la obligación presente se declara extinta.

La norma establece en la Sección 11 del Estándar Internacional para Pymes, que habla de los instrumentos financieros, activos y pasivos, que cuando se ha extinguido una obligación de pagar, se debe dar de baja el instrumento financiero, bien sea porque prescribe, porque el acreedor renuncia a su acreencia o por cualquier otro motivo que desaparezca la obligación (por ejemplo por la condonación de una deuda otorgada a clientes fieles).

El hecho de que ya no sea necesario pagar una deuda, hace que el pasivo desaparezca y eso se denomina extinción de pasivos, que da lugar al procedimiento de baja en cuentas; en este caso, tiene razón el usuario al argumentar que si ya no se tiene que pagar una deuda, entonces se desaparece el pasivo.

Ahora bien, cuando un pasivo desaparece o sufre un decremento de su valor, siguiendo la definición de ingresos en el Marco Conceptual –Sección 2 del Estándar para Pymes–, se dice que estos son incrementos en los beneficios económicos a modo de aumentos en el activo o disminución del pasivo; en este sentido si se tenía una deuda que ya no se tiene que pagar, efectivamente se tiene un ingreso y se reconocerá como tal en el estado de resultados.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de decreto para implementar la NIIF 17 en Colombia se publicó

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,