Análisis horizontal en estado de resultado integral: herramienta para la evaluación financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 junio, 2018

Análisis horizontal en estado de resultado integral: herramienta para la evaluación financiera

A través del estado de resultados, las empresas pueden obtener información sobre el desempeño de la entidad. Para realizar una interpretación más a fondo de este estado financiero, se recomienda analizar las variaciones que presentan sus cuentas, mediante una comparación de cifras.

La emisión de estados financieros cumple diversos objetivos, por ejemplo: reflejar la situación en la que se encuentra la entidad, analizando cada elemento del activo, pasivo y patrimonio; y evidenciar el rendimiento financiero de la entidad, evaluar el flujo de efectivo y los resultados de la gestión realizada por la administración. Con base en este último, explicaremos algunos lineamientos de la comparación de las cifras del estado de resultados o estado de resultado integral de una entidad, a la luz de diferentes criterios de la administración financiera.

Estado de resultados

“Ya sea que la empresa emita un estado de resultados o un estado de resultado integral, este será la fuente para interpretar los ingresos, gastos y costos, relacionados con la operación de la entidad”

Ya sea que la empresa emita un estado de resultados o un estado de resultado integral, este será la fuente para interpretar los ingresos, gastos y costos, relacionados con la operación de la entidad. Así, dicho estado se convierte en el insumo para realizar un análisis financiero que dé cuenta de los resultados de la entidad, ya sea para fines de inversión, reestructuración u otros. Las notas incluidas en este estado financiero permiten identificar la naturaleza de las partidas, y las transacciones o movimientos significativos de la entidad. De esta manera, se hace notable la relevancia de este insumo para la toma de decisiones.

Análisis horizontal

De acuerdo al párrafo 3.14, las entidades deben revelar información comparativa para los importes presentados en los estados financieros. Una de las maneras de evidenciar esto, es a través del análisis horizontal, el cual es un estudio que se ocupa de evaluar los cambios y variaciones de cada partida de los estados financieros de un período a otro. Para desarrollar este análisis, se requieren revisar diferentes fases:

1. Calcular las variaciones absolutas y relativas de cada partida de los estados financieros

La variación absoluta y relativa surgen de las diferencias entre las cifras de los períodos. La primera se muestra en pesos (es la diferencia entre el período actual y el anterior), mientras la segunda, en porcentaje (se halla dividiendo la variación absoluta entre el importe del período 1). A continuación, ilustramos un ejemplo:

Nombre de la cuenta

Período 1

Período 2

Variación absoluta

Variación relativa

Ingresos operacionales

$13.750

$15.000

$1.250

9 %

Costos de venta

$8.000

$7.000

-$1.000

-13 %

2. Identificar las partidas que presentan cambios relevantes

Luego de determinar las variaciones absolutas y relativas, se requiere identificar cuáles representan cambios relevantes. Para esto, no basta con identificar las partidas que presentan una mayor variación relativa, puesto que esta variación puede ser alta, pero el importe de la partida puede ser poco representativo, como el caso que se presenta a continuación:

Cuenta

Período 1

Período 2

Variación absoluta

Variación relativa

Gastos de administración

 $ 42.200.000

 $ 54.350.000

 $ 12.150.000

29 %

Arrendamiento

 $ 4.000.000

 $ 4.000.000

 $0

0 %

Salarios

 $ 38.000.000

 $ 50.000.000

 $ 12.000.000

32 %

Servicios

 $ 200.000

 $ 350.000

 $ 150.000

75 %

 

Del caso anterior, se puede observar que, aunque la variación relativa en los gastos por servicios fue mucho mayor que la variación relativa de gastos por salarios, la variación absoluta de estos representa un rubro mucho mayor con respecto al total de gastos de administración, lo cual hace que, de las tres partidas presentadas, la que explica en gran parte la variación absoluta de los gastos de administración es la variación absoluta de la cuenta de gastos por salarios (si se observa en la tabla, la variación relativa de la cuenta de gastos por salarios, es semejante a la del grupo gastos de administración).

3. Identificar y analizar las causas de las variaciones

“Las cuentas del estado de resultados varían de un período al otro dependiendo de factores externos e internos que afectan los resultados de la entidad”

Las cuentas del estado de resultados varían de un período al otro dependiendo de factores externos e internos que afectan los resultados de la entidad. A continuación, mencionamos algunos de los motivos que pueden generar variaciones:

  • Las variaciones positivas en los ingresos operacionales se pueden dar por el crecimiento en las ventas, la reducción de descuentos y beneficios a clientes, por un incremento en los precios de los productos o servicios, un incremento en el volumen de la producción vendida, entre otros.
  • Las variaciones negativas en los ingresos operacionales se pueden dar por la disminución en las ventas, el incremento de descuentos para los clientes, la reducción en los precios de los productos o servicios, por una disminución del volumen de la producción vendida, entre otros.
  • Las variaciones en el costo de venta pueden darse por incrementos o disminuciones en los costos de mano de obra directa, de materiales u otros costos asociados a la producción o prestación del servicio.
  • Las variaciones en la utilidad bruta dependen de las variaciones mencionadas en los anteriores puntos.
  • Las variaciones en los gastos de operación pueden surgir por incrementos o disminuciones en los gastos de administración, de ventas y operativos.
  • La utilidad de la operación varía dependiendo de las variaciones mencionadas en los anteriores puntos.
  • Las variaciones en los gastos financieros se pueden dar porque la entidad cambia de banco, de condiciones en los préstamos (generalmente cambios de tasa), porque adquiere financiación, porque salda sus créditos antes de tiempo, entre otros motivos.
  • Las variaciones en la utilidad antes de impuestos dependen de los cambios mencionados en los puntos anteriores.
  • Los gastos por impuestos varían, dependiendo de que las tarifas sobre las que se liquidan dichos impuestos sean menores o mayores, así como de las exenciones, deducciones y descuentos tributarios.
  • La variación en la utilidad neta depende de los motivos mencionados en los anteriores puntos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…