Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Asobancaria cree que economía colombiana crecerá más de 8,5% este año


Para la entidad, la economía nacional demuestra su resiliencia, con un crecimiento que, con holgura, superará el 8.5 %, muy por encima del 6 % global que estima el FMI.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dio a conocer que espera que la economía colombiana crezca más de 8,5 % durante este año. Cabe recordar que en septiembre el gremio elevó de 7,3 % a 8,2 % su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB- del país.

El dirigente dijo en su intervención, como lo han registrado varios medios de comunicación:

“Sin duda la pandemia profundizó los problemas de competitividad que tiene el país, con: unos indicadores de pobreza y desigualdad que retrocedieron lo avanzado durante la última década, un mercado laboral afectado y con importantes rezagos por cuenta del alto porcentaje de informalidad, y un tejido empresarial fracturado por la profundidad de la recesión y las restricciones de algunos sectores para operar a su máxima capacidad. Sin duda estos elementos deberán hacer parte de la agenda gubernamental de corto y mediano plazo», comentó.

«Sin embargo, hoy nos encontramos con una economía que nuevamente demuestra su resiliencia, con un crecimiento que, con holgura, superará el 8.5%, muy por encima del 6% global que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que nos permitirá recuperar antes de lo previsto los niveles de producción prepandemia”, agregó.

Dijo que este crecimiento resulta superior al estimado por el FMI para Brasil (5,3 %), México (6,3 %) y Argentina (6,4 %), así como para el promedio América Latina (5,8 %).

Enfatizó que el mercado laboral tardará un poco más en recuperarse, pero que su dinámica también resulta positiva. “Esperamos que la tasa de desempleo en 2021 alcance niveles de 13,6%, una cifra favorable respecto al 16,1% de 2020, aunque aún por encima de la observada en 2019, cercana a 10,5%”, indicó.

Gómez hizo un llamado al Banco de la República para que se tenga bastante cuidado a la hora de continuar con subidas en las tasas de interés: “Entendemos, desde luego, que las mayores expectativas de inflación, cercanas a 4,5 % para el cierre de año, sumadas a los anuncios de la Reserva Federal y a las decisiones de algunos de los bancos centrales de la región de aumentar sus tasas de intervención, le brindan un espacio al Banco de la República para acelerar su proceso de normalización monetaria, ya iniciado la semana anterior. Sin embargo, esperamos que esta normalización se lleve a cabo con milimétrico cuidado para no restarle impulso al crecimiento y a la recuperación del empleo”.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,