Aspectos clave sobre el SG-SST: ¿lo conoces?


4 julio, 2022

Para determinar sobre quiénes recae la responsabilidad de cumplir las normas relativas a la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– hay que saber correctamente cuáles son sus características.

Te explicamos aquí algunas generalidades para tener en cuenta.

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– comprende un proceso que debe ser implementado por etapas, el cual se basa en la mejora continua de las políticas de organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría, acciones de mejora, identificación de peligros, entre otras acciones que tienen como finalidad anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

El SG-SST originalmente estuvo reglamentado mediante la Resolución 1111 de 2017, no obstante, esta normativa fue derogada por la Resolución 0312 de 2019.

Mediante esta última se modificó la implementación del SG-SST según el número de trabajadores y el nivel de riesgo en el que se encuentran calificadas las empresas.

Aspectos clave del SG-SST

Obligados y no obligados a implementar el SG-SST

Es importante señalar que el artículo 2 de la Resolución 0312 de 2019 establece que el SG-SST deberá ser implementado de manera obligatoria, en lo referente al sector privado, por parte de:

TAMBIÉN LEE:   Subsidio familiar ante el fallecimiento del cotizante o su dependiente: 4 puntos clave

Disposiciones generales para la implementación de nuevos estándares mínimos del SG-SST

Las disposiciones generales, es decir, aquellas que deben aplicar las empresas sin importar el número de trabajadores, se encuentran reguladas a partir del capítulo 4 de la Resolución 0312 de 2019, entre ellas:

  • Las empresas pueden realizar actividades, planes y programas del SG-SST en conjunto con otras que desarrollen la misma actividad económica, se encuentren en la misma zona geográfica o pertenezcan al mismo gremio, sin que esto afecte las funciones y obligaciones que recaen individualmente sobre cada una.
  • El SG-SST deberá funcionar en todas las jornadas laborales de la empresa, así como en todos sus centros de trabajo, sucursales, etc.
  • En el caso de los consorcios o uniones temporales, las empresas que los conforman deberán implementar el SG-SST de manera individual.
  • El SG-SST deberá integrarse con los demás sistemas de gestión que se ejecuten en la empresa.
  • Debe garantizarse la participación de todos los vinculados a la empresa (trabajadores, contratistas, estudiantes, practicantes, etc.).

Acreditación

El Ministerio del Trabajo otorgará gratuitamente un reconocimiento oficial denominado “Certificado de acreditación en seguridad y salud en el trabajo” a las empresas, entidades, empleadores y contratantes que obtengan la calificación de “excelente” en el cumplimiento de la implementación del SG-SST.

Para el efecto, deben cumplir con 5 requisitos establecidos mediante el artículo 22 de la Resolución 0312 de 2019. Esta acreditación servirá como referente para la disminución de los aportes al sistema de riesgos laborales.

Conoce más sobre los aspectos clave del SG-SST en nuestro Especial Actualícese Generalidades del SG-SST.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Estabilidad laboral reforzada: ¿se puede despedir a una trabajadora con embarazo de alto riesgo?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: