¿Qué son los estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo?


estándares mínimos y epp
Actualizado: 24 abril, 2024 (hace 1 mes)

Los estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo –SST– son normas, requisitos y procedimientos que las empresas deben cumplir para garantizar condiciones seguras y saludables para sus trabajadores. Una de las más importantes es la implementación de un sistema de gestión en SST.

Los estándares mínimos son los procesos que las empresas deben implementar, centrados en la mejora continua de políticas de organización, planificación, acciones de mejora, evaluación y valoración de los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Todos los empleadores y contratantes están obligados a cumplir con estos estándares mínimos según el número de trabajadores que tengan y su clasificación en riesgos laborales.

¿Qué son los estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo?

Los estándares mínimos son normas y requisitos que los empleadores y contratantes deben cumplir obligatoriamente. Estas normas se encargan de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y financiera necesarias para que puedan operar y desarrollar sus actividades en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Es importante recordar que todas las empresas públicas y privadas del país deben realizar su registro anual de estándares mínimos en el formulario dispuesto por el Ministerio del Trabajo.

¿Qué tipos de estándares mínimos existen?

Los estándares mínimos en SST se dividen en tres categorías según el número de trabajadores de la empresa y la clasificación de la actividad económica en riesgos laborales, así (Resolución 0312 de 2019):

  1. Para empresas, empleadores y contratantes con 10 o menos trabajadores, clasificadas con riesgo I, II o III (3 y 7 estándares).
  2. Para empresas de 11 a 50 trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III (21 estándares).
  3. Para empresas de más de 50 trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y de 50 o menos trabajadores con riesgo IV o V (60 estándares).

Angie Vargas, consultora en derecho laboral, explica este tema con mayor detalle:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,