Aumento del salario mínimo: se debe discutir responsablemente para evitar informalidad y desempleo


Aumento del salario mínimo: se debe discutir responsablemente para evitar informalidad y desempleo

Para Anif, el salario mínimo funciona como indexador de precios en dinámicas que pueden resultar contraproducentes.

El salario mínimo no cumple con ser un mecanismo de protección para el total de la población, especialmente para los más vulnerables.

Conoce más sobre la opinión de esta entidad.

En su informe semanal Salario mínimo: la necesidad de una decisión técnica y responsable, elaborado por Anif, la entidad afirma que en los últimos años el incremento del salario mínimo ha sido superior a la fórmula de inflación más el aumento de productividad, lo que implica un crecimiento real en el valor del salario mínimo que ganan los colombianos.

Aunque la mejora del poder adquisitivo de quienes ganan un mínimo persigue un objetivo loable, como lo es el de lograr un mejor nivel de vida para los trabajadores, este puede llevar a efectos indeseables como aumentos en los niveles de informalidad.

Lo anterior haría que un mayor número de personas tuvieran ingresos por debajo del salario mínimo, así como tener repercusiones negativas para el desempleo.

“el salario mínimo es alto en comparación con el salario promedio (85,5 %) y también es un monto mayor a los ingresos laborales de más de la mitad de los ocupados”

Además, para la entidad el salario mínimo es alto en comparación con el salario promedio (85,5 %) y también es un monto mayor a los ingresos laborales de más de la mitad de los ocupados.

Ya que el empleo en Colombia se concentra principalmente en pymes con baja productividad y capacidad de pago reducida, un incremento de los costos salariales por encima del ajuste por inflación y del aumento de la productividad puede imponer mayores barreras a la formalidad o incluso a la contratación.

Salario mínimo y cómo este afecta las pensiones, vivienda y multas

De forma adicional, el salario mínimo funciona como indexador de precios en dinámicas que pueden resultar contraproducentes.

Aunque el Ministerio de Hacienda ha hecho anuncios positivos, algunos temas preocupan en caso de permanecer inalterados.

  • Las pensiones de un salario mínimo crecen con el incremento del salario mínimo, mientras que las pensiones mayores crecen con el IPC. Por consiguiente, «cada año se acumula una mayor proporción de personas pensionadas con ingresos cercanos o iguales al salario mínimo, así como también incrementa el valor real de los subsidios a pensiones de un salario mínimo».
  • El precio de la vivienda de interés social –VIS– y prioritaria –VIP– se expresa en número de salarios mínimos, por lo que cada vez se limita más la probabilidad de acceso para las poblaciones más vulnerables.
  • Las multas y sanciones también se indexan con el salario mínimo y, por tanto, se hacen cada vez más costosas en términos reales.
TAMBIÉN LEE:   Incremento salarial para trabajadores que ganan más del salario mínimo

Para Anif, también es preocupante que el salario mínimo sea la métrica con la que se determine la cotización mínima al sistema contributivo de seguridad social.

Esto sentencia prácticamente a la mitad de la población ocupada a escoger entre quedar menos protegidos (por ejemplo, sin poder cotizar a pensión) o a pagar un costo alto en comparación con sus ingresos (proporcionalmente mayor a lo que paga el resto de la población) para ser parte del sistema de seguridad social.

Salario mínimo no es un mecanismo de proyección para toda la población

Como conclusión, según los argumentos expuestos anteriormente, para Anif el salario mínimo no cumple con ser un mecanismo de protección para el total de la población, especialmente para los más vulnerables.

Además, está lejos de ser un piso para el ingreso laboral de los trabajadores colombianos, pues desconoce la naturaleza del mercado laboral e impone mayores barreras de acceso y formalización. Por lo tanto, la entidad concluye:

Cualquier discusión de política pública que lo involucre debe tomarse con gran precaución, incluir de forma más amplia a todos los grupos que se ven afectados por este y corregir las piezas del marco legal y regulatorio que impongan rigideces.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito