Cajas de compensación ya activaron el subsidio para el desempleo


Cajas de compensación pusieron en marcha el beneficio económico de emergencia para el cesante, el cual busca proteger durante la emergencia del COVID-19, a los trabajadores que hayan perdido su empleo.

La medida, que se materializó en el Decreto 488 de 2020, permitirá hacer frente a la crisis y mitigar los efectos sociales y económicos, a través de una protección económica para los trabajadores más vulnerables, correspondiente a 2 salarios mínimos que serán pagados en 3 cuotas en el lapso de tres meses.

El Ministerio del Trabajo a través de la Resolución 0853 del 30 de marzo de 2020 estableció las pautas bajo las cuales se llevará a cabo la entrega de los beneficios del mecanismo de protección al cesante, según lo previsto en el Decreto 488 de 2020.

Adicional a este subsidio, el cesante continuará recibiendo la cuota monetaria por cada uno de sus beneficiarios acreditados en la Caja, así como el pago a seguridad social (salud y pensiones), durante el término de la emergencia.

Los costos de ejecución de esta medida, que cuenta actualmente con alrededor de 400 mil millones, son asumidos en su totalidad por las Cajas de Compensación quienes apropiaron recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante para financiar esta propuesta de emergencia.

De esta forma se demuestra que los aportes de los empresarios colombianos a través de la prestación social del 4 % operado por las Cajas de Compensación Familiar tiene un efecto redistributivo positivo para el país, aún más en momentos de crisis.

—> Aquí puede consultar los pormenores de la medida.

Fuente: Asocajas.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito