Conferencia: Bienestar financiero: ¿qué tan satisfechos están los colombianos de sus obligaciones económicas?


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia Daniela Londoño y Federico Medina presentan las principales conclusiones del estudio Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia. Recuerdan que uno de los objetivos de la inclusión financiera es el bienestar financiero, el cual refleja el nivel de satisfacción de las personas respecto a sus obligaciones económicas y su capacidad para tomar decisiones financieras.

En el estudio se analizan las respuestas de 3.721 adultos sobre 10 afirmaciones asociadas a su situación financiera. El índice de bienestar financiero de los colombianos alcanzó un nivel medio: 49,8 (en una escala donde 14 es el nivel más bajo y 95 el más alto).

Este indicador se construyó preguntando sobre asuntos cotidianos. Algunos resultados indican que el 22,5 % de los encuestados no podría hacer frente a un gasto imprevisto importante; el 41 % cuenta con ingresos que solo sirven para cubrir gastos de supervivencia.

De igual forma, el 41,2 % dice estar preocupado o muy preocupado porque el dinero que tiene o que ahorra no le dure; el 40,3 % de los encuestados dijo que dar un regalo para una ocasión especial, como un cumpleaños o un matrimonio, representa una enorme carga para sus gastos mensuales; el 54,8 % afirmó que está atrasado en algunos pagos comprometidos.

Acerca del conferencista

Londoño es Administradora de empresas y economista, con maestría en economía y especialista en gerencia financiera. A nivel laboral se ha desempeñado como investigadora económica de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –ANIF- y asistente de consultoría y docencia en la Universidad de Los Andes. Actualmente es jefe de Análisis Económico en Banca de las Oportunidades.

Medina es Economista de Banca de las Oportunidades y estudiante de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional. Cuenta con una trayectoria profesional en el sector financiero en entidades como Asobancaria. También cuenta con experiencia como profesor asistente en diferentes universidades.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito