Conferencia: Las zonas francas como dinamizadoras de la economía de los países


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

María Camila Moreno comenta que el más reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo revela que a la fecha operan más de 5.400 zonas francas en 147 países del mundo.

Esta cifra creciente se debe, principalmente, a que los países cada vez más utilizan esté mecanismo para la atracción de inversión extranjera directa, generación formal de empleos, fomento a las exportaciones, transferencia de tecnología y encadenamientos productivos.

A la fecha, América Latina cuenta con 660 zonas francas, las cuales acogen a más de 10.700 empresas que generan 1.030.000 empleos formales directos y más de dos millones de empleos indirectos.

Adicionalmente, las exportaciones desde zonas francas de la región ascienden a los USD 55.700 millones al año y actualmente en países como Costa Rica el 57 % de las exportaciones se generan desde zonas francas, en Uruguay el 31 %, en Honduras el 49 % y en República Dominicana el 58 %.

Lo anterior, refleja la importancia y la relevancia del instrumento para la región; no solo como grandes generadoras de inversión y empleo sino como eslabones clave para el desarrollo económico y el comercio exterior de los países de la región.

Acerca de la conferencista

La Dra. Moreno es directora ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, entidad en la que tiene la responsabilidad de promover y defender el régimen de Zonas Francas en 25 países de la región, a través de la investigación de integraciones, la cooperación entre el sector público y privado. Cuenta con una maestría en Política Comercial Internacional del World Trade Institute de la Universidad de Berna.

TAMBIÉN LEE:   Régimen simple y retención en la fuente sobre honorarios
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención