Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Conferencia: Nómina electrónica: recomendaciones para una acertada implementación



Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de conferencias
El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, el Dr. Rubén Darío Cortés explica que, la nómina electrónica es un documento electrónico que constituye el soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, derivado de los pagos o abonos en cuenta, relacionados con la nómina, que se desprenden de una relación laboral y que está compuesto por los valores devengados, deducidos de nómina y el valor total neto pagado.

El contenido del documento soporte de pago de nómina electrónica debe tener, entre otros elementos, nombres y apellidos o razón social y número de identificación del empleador; el CUNE; contenido y valores de los conceptos que corresponden al valor devengado de nómina; el medio de pago.

Hay cinco pasos para la implementación del comprobante de pago de la nómina electrónica: i) registro ii) habilitación iii) generación iv) transmisión y v) validación.

El proceso que se debe hacer mensualmente es: una liquidación de nómina y liquidaciones de contrato; liquidación de la seguridad social; pagos o abonos en cuenta de los empleados; contabilización y generación del comprobante de nómina electrónica.

Acerca del conferencista

Cortés es Economista y administrador de empresas, especialista en gerencia de recursos humanos, con diplomado de responsabilidad social empresarial. Cuenta con más de 25 años de experiencia en empresas multinacionales de primer nivel. Una carrera enfocada a la dirección, desarrollo e implementación de soluciones outsourcing operativo y estratégica en áreas de recursos humanos y administrativos. Actualmente es director de Payrroll de la línea de Business Service Outsourcing en BDO Colombia.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,