Contratos de construcción: aspectos a tener en cuenta para la elaboración del ESFA


Ficha técnica:

  • Duración: 19:23

Se aborda el tema de obras de construcción en curso, que para el caso particular de la empresa MCRD presenta un contrato al que se le proyectan costos de ejecución mayores a los ingresos ordinarios derivados del mismo.

Para efectos de la preparación de los estados financieros, los contratos de construcción deben ser evaluados y tratados en concordancia con las indicaciones de la NIC 11 para el caso del Estándar Pleno y de la Sección 23 si se trata del Estándar Internacional para Pymes. En este caso, el Dr. Carlos Arturo Rodríguez Vera aborda los puntos más frecuentes a tener en cuenta para la conversión al estado de situación financiera de apertura –ESFA–, de las entidades cuyo objeto misional es la realización de contratos para la ejecución de obras de construcción.

Debe tenerse mucha claridad en cuanto a que el estándar de contratos de construcción no podrá ser aplicado a las entidades que construyen teniendo como objeto misional la venta de los inmuebles, pues este marco normativo tiene efectos sobre aquellas entidades que construyen por mandato de un tercero mediante contrato previamente establecido.

Teniendo en cuenta entonces la dificultad que representa asignar correctamente tanto ingresos como costos relacionados con un contrato de construcción específico a lo largo de su ejecución, pues por lo general este tipo de contrato empieza y finaliza en períodos contables diferentes, el Dr. Rodríguez plantea un caso práctico en el que tomando como base las indicaciones del Estándar Internacional para Pymes, recuerda el tratamiento de los ingresos de actividades ordinarias (los cuales comprenden la totalidad del importe inicial acordado en el contrato, los valores derivados de las modificaciones en el trabajo contratado, al igual que las reclamaciones o incentivos) y los costos relacionados con el contrato de construcción (aquellos que se relacionen directamente con el contrato específico y  con la actividad de contratación general y que puedan ser imputados al contrato específico).

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito