Corficolombiana: economía nacional crecería este año de 8,4 % a 9,3 %


25 octubre, 2021

Con estos resultados, la economía colombiana cerraría el año 3,7 % por encima de niveles prepandemia, lo cual es equivalente a una tasa de crecimiento bienal cercana al 2,0%.

Corficolombiana aumentó su pronóstico de crecimiento para este año, de 8,4 % a 9,3 %, gracias al fuerte repunte de la actividad económica luego del paro nacional.

«Este ajuste incorpora que la velocidad de recuperación habría superado nuestras expectativas en lo corrido del año, en un marco de retorno anticipado a la presencialidad y un dinamismo excepcional de la demanda interna”, señaló la entidad.

En particular, según la firma, el consumo crecería 14,3 % anual liderado por el gasto en bienes semidurables y un dinamismo creciente del gasto en servicios en los últimos meses del año.

Por su parte, la inversión avanzaría en la senda de recuperación y registraría un crecimiento de 12 % en 2021, sin embargo, cerraría el año en un nivel inferior al prepandemia, impulsada por el componente de maquinaria y equipo, y moderada por la evolución reciente de la construcción diferente a edificaciones.

El desempeño sobresaliente de la demanda interna se reflejará en un deterioro de la balanza comercial, elemento que contribuirá a alcanzar un déficit en cuenta corriente de 5,1% del PIB.

Finalmente, el gasto público continuaría con una dinámica positiva en un contexto de política fiscal contracíclica.

“Nuestro pronóstico de crecimiento de 9,3 % para 2021 implica que el 78 % del rebote en 2021 se explica por el efecto base –recuperación de lo perdido en 2020 por la crisis que generó el COVID-19–mientras que el 22 % sería verdadero crecimiento frente a los niveles pre-pandemia”, señaló Corficolombiana.

TAMBIÉN LEE:   Aumento del salario mínimo sería del 3,5 %

La entidad espera que a partir del último trimestre de 2021 se presente una una ralentización del crecimiento, consistente con la terminación del efecto base y con la convergencia de la economía hacia una tendencia de expansión de mediano plazo acorde con la nueva normalidad.

Fuente: Corficolombiana.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos