Deterioro del mercado laboral: los dos últimos meses del año serán críticos y estas son las razones


Deterioro del mercado laboral: los dos últimos meses del año serán críticos y estas son las razones

Según la OIT, el empeoramiento de las condiciones del mercado de trabajo repercute en la creación de empleo y en la calidad del mismo.

Se prevé que en lo que resta del 2022 el empleo informal aumente al mismo ritmo que el formal, lo que pondrá en riesgo la tendencia de formalización laboral.

El mercado laboral a nivel mundial no pasa por un buen momento. Es más, las perspectivas han empeorado en los últimos meses y, de mantenerse así, se espera que las ofertas de empleo disminuyan en estos dos últimos meses del año.

Así lo advierte la Organización Internacional del Trabajo –OIT– en la décima edición del informe Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo. Además:

El aumento de la inflación socava el nivel salarial real en muchos países, lo que se suma a la amplia disminución de ingresos durante la crisis del COVID-19, que en muchos países afectó particularmente a los grupos de bajos ingresos.

Empeoramiento de las condiciones del mercado laboral se refleja en la creación de empleo

El empeoramiento de las condiciones del mercado de trabajo, afirma el informe, repercute en la creación de empleo y en la calidad del mismo.

«Ya existen indicios de una profunda desaceleración del mercado de trabajo». Se debe esperar también que aumente la desigualdad del mercado de trabajo, situación que contribuirá a que se mantenga la disparidad entre los países desarrollados y las economías en desarrollo.

Se observa un aumento del empleo informal a un ritmo superior que el formal

El informe de la OIT indica que el aumento del empleo informal en 2021, particularmente en los países en desarrollo, compensó plenamente las pérdidas registradas en 2020, a diferencia de la evolución del empleo formal.

Se prevé que en 2022 el empleo informal aumente al mismo ritmo que el formal, y que ello ponga en riesgo la lenta pero ininterrumpida tendencia a la formalización constatada en los últimos 15 años.

Recuperación de horas de trabajo es desigual y se dificulta por desaceleración económica

La alentadora recuperación de la cantidad de horas de trabajo que se presentó al inicio de este año no ha proseguido y se siguen presentando amplias diferencias entre regiones y grupos de ingresos.

Según el informe, en el tercer trimestre de 2022 la cantidad de horas de trabajo fue 1,5 % inferior al nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019 (nivel de referencia registrado antes de la crisis), situación equiparable a un déficit de 40 millones empleos a tiempo completo. La OIT advierte que:

TAMBIÉN LEE:   Próximo Gobierno deberá prestar atención a la brecha entre empleo y producción

Por otro lado, los avances logrados para disminuir la brecha de género en cuanto a cantidad de horas de trabajo podrían revertirse debido a la disminución del ritmo de recuperación.

¿Por qué el mercado laboral mundial se ha visto tan afectado?

Múltiples crisis ya existentes se han visto agravadas por el conflicto bélico de Ucrania y Rusia, lo que ha hecho que el mercado laboral se afecte profundamente.

Esos efectos se manifiestan a través de la inflación en el precio de los alimentos y la energía, la reducción del salario real, el aumento de la desigualdad, la disminución de la cantidad de medidas políticas que pueden aplicarse y el aumento de la deuda en los países en desarrollo.

“la desaceleración del crecimiento económico y de la demanda agregada conllevará asimismo una disminución de la demanda de empleo”

Además, la desaceleración del crecimiento económico y de la demanda agregada conllevará asimismo una disminución de la demanda de empleo, ya que la incertidumbre y las expectativas menos halagüeñas inciden adversamente en el nivel de contratación.

Hay que evitar una gran recesión del mercado laboral

Al respecto, Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT, ha dicho que para enfrentar esta situación adversa del empleo a nivel mundial, y evitar una gran recesión, será necesario aplicar políticas exhaustivas, integradas y equilibradas a escalas nacionales e internacionales:

Debemos utilizar un amplio conjunto de instrumentos políticos, entre los que cabe destacar la intervención en el precio de los bienes públicos, la reorientación de beneficios extraordinarios, el fortalecimiento de la seguridad en materia de ingresos mediante protección social, el aumento de las ayudas para garantizar ingresos y la orientación de ayudas a las personas y las empresas más vulnerables.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito