Examinar los estados financieros del período anterior, las decisiones de los usuarios de la información y el uso de herramientas de auditoría, entre otros, son aspectos que deben tenerse en cuenta para determinar la materialidad de los elementos de la propiedad, planta y equipo.
Te contamos más aquí.
Es importante que la entidad tenga presente la evaluación de la materialidad al momento de diseñar sus políticas contables, puesto que estos son los criterios bajo los cuales la entidad reconoce, mide y revela la totalidad de las transacciones que realiza.
La materialidad puede entenderse como la característica que evalúa el impacto de la información incluida en los estados financieros de una entidad sobre las decisiones de los usuarios que los consultan.
En este sentido, surge la inquietud acerca de cómo se debe determinar la materialidad en la propiedad, planta y equipo. La respuesta la brinda el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, en el siguiente video:
El conferencista indica que los Estándares Internacionales no contienen criterios específicos de los montos que deben ser capitalizados en el activo como propiedad, planta y equipo, pues esta determinación debe ser definida en la política contable de cada entidad.
El Dr. Mejía aclara este aspecto por medio del siguiente ejemplo de aplicación:
Una empresa compra una impresora por 3 millones de pesos. Para su reconocimiento deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
Para este ejemplo, la entidad tiene las siguientes opciones para su reconocimiento:
Para concluir este ejemplo, el Dr. Mejía recomienda establecer un monto de materialidad aproximado a las 50 UVT con el fin de disminuir los gastos que serán no deducibles.
Para finalizar, el Dr. Mejía realiza las siguientes recomendaciones útiles para determinar la materialidad de los elementos de propiedad, planta y equipo: