Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Devaluación del peso colombiano frente al dólar en 2021


La devaluación del peso produce una pérdida en su poder de compra respecto a las divisas extranjeras, dado que se hace más costosa una unidad de moneda extranjera.

En el año 2021, el peso colombiano sufrió una significativa devaluación frente al dólar que te exponemos en este editorial.

En el lenguaje técnico de la macroeconomía es reiterativo hablar de dos términos: devaluación y revaluación; tales conceptos se refieren al cambio de valor de una moneda, dependiendo del aumento o disminución respecto a otras monedas extranjeras.

La devaluación tiene lugar cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, por tanto, dicho concepto es completamente opuesto al de revaluación, que ocurre cuando la moneda de un país incrementa su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

Según la información reportada en el Boletín de indicadores económicos del pasado 3 de enero de 2022, publicado por el Banco de la República de Colombia, el peso se devaluó a una tasa de 15,98 % el 31 de diciembre de 2021.

Devaluación del peso colombiano 2021

Lo anterior, considerando que la TRM, al finalizar 2020, cerró en $3.432,50, y en 2021 cerró en $3.981,16.

Este incremento es mucho mayor que el producido el 31 de diciembre de 2020, cuando se encontró que el peso colombiano se devaluó a una tasa de 4,74 %.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,