«Entrada de Colombia a la OCDE supone la eliminación de restricciones para inversión extranjera»


Catalina Crane, exconsejera presidencial y quien ha liderado el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE, explica una serie de beneficios que obtendría Colombia si se llegara a dar su ingreso en la organización. Dice que la violencia contra líderes sindicalistas es un tema sensible.

“se han creado más de 20 comités y en cada uno hay que hacer una revisión, presentarla, sustentarla, recibir las correcciones y cambiarlas”

Desde el 2013, Catalina Crane es la cara de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–. Ese año, la organización invitó al país a que comenzara el proceso de acceso. Desde entonces se han creado más de 20 comités y en cada uno hay que hacer una revisión, presentarla, sustentarla, recibir las correcciones y cambiarlas. Crane, antes de todo este proceso, se desempeñó como alta consejera presidencial y lideró el proyecto de la Ley antitrámites.

Dentro de las obligaciones que debe cumplir el país dentro del proceso de ingreso a la OCDE está el de mejorar todos los sistemas de administración de las empresas públicas, hacerles un seguimiento centralizado y ponerles metas y objetivos específicos.

Mejorar el sistema de administración de las juntas de empresas públicas; manejar bien las empresas, con criterios de bienestar del país e implementar esos criterios a través de las juntas directivas supone un cambio en cuanto a su profesionalización y un paso en el camino de lograr entidades más independientes. «Por ejemplo, desde la OCDE dijeron que no era una buena práctica que los ministros estuvieran en las juntas directivas de las empresas, para evitar conflictos entre las políticas públicas y las dinámicas de las empresas», asegura Crane. Requerimiento que, a propósito, ya se cumplió.

TAMBIÉN LEE:   Una visión a la auditoría en el 2030: desafíos y retos de la profesión

En cuanto a temas laborales, la violencia contra líderes sindicales ha presentado críticas por parte de la OCDE:

«Hay menos casos, se ve una reducción, pero todavía hay mucho ruido y sensibilidad sobre la historia en los sindicatos y en los países europeos. El proceso de paz da una enorme tranquilidad ya que se presenta como una solución de fondo a todos los problemas de violencia. La violencia contra los sindicalistas es una más de las expresiones del conflicto que ha tenido Colombia», expresa Crane.

Publicidad

La exconsejera presidencial afirma que con la entrada de Colombia a la OCDE se eliminan las restricciones para la llegada de inversión extranjera, y que, en la medida en que se logre, el país recibirá el mismo trato para sus compañías que operan en los países pertenecientes de la organización. De igual forma, se contará con un mayor control a la evasión de impuestos y contra quienes esconden su dinero en el exterior. Bajo la OCDE, hoy ya se intercambia información tributaria con 90 países.

«Cabe recordar que en un mes Estados Unidos comenzará a enviar información sobre los colombianos que tienen cuentas en este país. También se va a intensificar la lucha contra los carteles empresariales y se tipifica como delito la colusión (pactos ilegales) en licitaciones públicas», dice Crane.

Crane, también destaca que las diversas superintendencias nacionales, como la de industria y comercio –SIC–, la financiera y la de sociedades, tendrán mayor independencia para actuar en las investigaciones. Así como se espera un fortalecimiento en el programa de beneficios de colaboración con la justicia para hacer más transparente la delación en los casos de cartelización. Y de la mano de esto, se impulsará una mayor transparencia en la aplicación de las normas sobre la protección de la competencia empresarial.

TAMBIÉN LEE:   Colombia logró un recaudo tributario de 173,2 billones de pesos en 2021

«La Superintendencia de Industria y Comercio tendrá mayor peso en el Comité de Asuntos Aduaneros y de Comercio Exterior de Colombia. También se construirá un índice de facilitación de comercio para medir la eficiencia en los trámites y procedimientos, especialmente los aduaneros. Como reto, será obligatorio el gobierno corporativo en las empresas públicas y/o del Estado para alejarlas de la influencia política», explica la funcionaria.

Publicidad

En cuanto al sector privado, con la entrada de Colombia a la OCDE serán obligatorias las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera para las empresas bajo prácticas de gobierno corporativo. También se fortalecerá la supervisión de conglomerados financieros, por parte de la SIC, para conocer sus estructuras, dónde se concentran los riesgos y la toma de decisiones. Finalmente, el Gobierno podrá hacer requerimientos prudenciales de capital y solvencia a las empresas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención