Estabilidad laboral de prepensionado sindicalizado ante casos de fraude 


Estabilidad laboral de prepensionado sindicalizado ante casos de fraude 
Actualizado: 16 agosto, 2023 (hace 8 meses)

La estabilidad laboral de prepensionado brinda protección a un colaborador próximo de recibir su pensión por jubilación.

No obstante, el fuero de prepensionados es diferente al fuero sindicalizado, lo cual permite que este caso tenga una interpretación distinta.

Te contamos los detalles.

El fuero sindical es un conjunto de protecciones legales, por lo que ciertos empleados tienen la protección de no ser cesados en su empleo injustamente, ni experimentar empeoramiento en sus términos laborales, ni ser trasladados a diferentes lugares de trabajo dentro de la misma compañía o a un lugar en otro municipio, a menos que exista una razón válida previamente evaluada por un juez especializado en asuntos laborales.

Esta figura busca promover la libertad sindical y asegurar un ambiente propicio para la negociación colectiva y la defensa de los intereses laborales de estos trabajadores. En el caso de los prepensionados, la Corte ha protegido los derechos de estas personas cuando su desvinculación suponga una afectación de su mínimo vital, derivada del hecho de que su salario y eventual pensión son la fuente de su sustento económico.

A continuación, podrás profundizar con la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, todo acerca del fuero sindical en el caso de un prepensionado sindicalizado que cometió fraude:

Prepensionado sindicalizado ante casos de fraude

De acuerdo con lo mencionado por la Dra. Angie Vargas, el fuero de estabilidad laboral para prepensionados y el fuero sindical son dos vertientes distintas, pero su similitud está en entender que las dos protegen al trabajador de despidos injustificados.

En este orden de ideas, para el caso de un empleado sindicalizado que cometió fraude se debe hacer un debido proceso legal en el que la decisión de despido justificado sea evaluada por un juez especializado en asuntos laborales, dada la complejidad del caso.

Con base en esto, el Ministerio del Trabajo no se encuentra en la capacidad de tomar la decisión, por lo que se debe proceder de la forma que se mencionó previamente. El juez en este caso será el encargado de determinar si hubo fraude en el ámbito laboral y posteriormente realizar un debido levantamiento de fuero sindical, con el fin de realizar un despido justificado.

TAMBIÉN LEE:   ¿El reconocimiento de la pensión de invalidez finaliza el contrato de trabajo?

Por otra parte, ya que el fuero de prepensionados tiene otras características, se debe proceder presentando las mismas inconsistencias que hubo durante la actividad laboral, pero esta vez al Ministerio del Trabajo, para que nos brinde el aval de despedir al trabajador con justa causa.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,