Las horas extra son un derecho al trabajador reconocido en el Código Sustantivo del Trabajo –CST–, las cuales pueden hacer que el ingreso mensual de un trabajador varíe en la medida en que exceda la jornada máxima legal.
¿Lo sabías?
¡Conoce algunas excepciones al pago de horas extra!
Las horas que excedan de la jornada máxima laboral o diaria, según haya sido pactado con el empleador, se tendrán como horas extra. Estas últimas no podrán superar las 2 horas diarias, lo cual supone que un trabajador no puede laborar más de 10 horas en 1 día.
Por su parte, los recargos nocturnos son aquellos valores reconocidos al trabajador que labora en horas de la noche (desde las 9:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente; Ley 1846 de 2017) o en días que en términos generales no son laborables, como los domingos y festivos.
Si bien el reconocimiento y pago de horas extra debe efectuarse conforme a las disposiciones legales, hay excepciones establecidas en la ley laboral. Entre estas pueden mencionarse las siguientes:
Estas labores se enmarcan en las actividades de mantenimiento de espacios y bienes privados, como casas, haciendas e incluso vehículos. Es decir, las personas que tienen labores de servicio doméstico tienen como empleadores a una familia.
Algunos ejemplos de estos oficios son los siguientes:
Los enfermeros y cuidadores se excluyeron de esta categoría porque el servicio doméstico se entiende como un trabajo no calificado y estas personas tienen un trabajo calificado.
Este tipo de labores no está taxativamente definido en la ley. Encontrar ejemplos en la práctica es muy difícil, por lo que se trata de una zona gris.
Por ejemplo, si un colegio contrata a una persona para que haga la ruta de los estudiantes y el señor se demora más de lo habitual en el trayecto para el cual fue contratado, acabando a las 9 p. m., no podría cobrar horas extra, pues su labor se limita única y exclusivamente a realizar los recorridos.
La simple vigilancia consiste en labores de inspección acordadas con el empleador. Por ejemplo, se puede incluir dentro de estas labores el cuidado de un lote, de una hacienda, de una casa o cualquier lugar acordado para el ejercicio del contrato.
Por lo tanto, estos trabajadores están exentos de la jornada máxima legal y no se genera el derecho al pago de horas extra.
¿Quieres conocer más casos excepcionales al pago de horas extra? No te pierdas nuestro Especial Actualícese Contratación de un trabajador con el salario mínimo.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.