Fedesarrollo aumentó pronóstico de crecimiento económico de 7,2 % a 9,5 %


21 octubre, 2021

Economía colombiana continuaría con una senda creciente en lo que resta del año, aunque tasas de crecimiento anuales serían más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses de 2020.

Fedesarrollo reveló este jueves que aumentó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año de 7,2 % a 9,5 %. Según Luis Fernando Mejía, director de la entidad, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, y a factores externos como el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial más rápida de lo esperado”.

Los datos más recientes del Indicador de Seguimiento a la Economía -ISE- reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, donde las cifras de julio y agosto de 2021 ya superan los niveles de actividad real prepandemia.

Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador, se tienen incrementos del 2,1 % y 0,2 %, respectivamente.

Otros indicadores también han mostrado una continua tendencia al alza hasta lo corrido del mes de octubre. Por un lado, los niveles de movilidad ya superan los registros prepandemia en línea con la apertura de sectores que enfrentaron fuertes restricciones. A su vez, los incrementos en el consumo de energía eléctrica no regulada reflejan el buen dinamismo en la producción sectorial.

TAMBIÉN LEE:   Hasta el 80 % del salario será subsidiado para que empresas empleen jóvenes en Bogotá

En consecuencia, la economía colombiana continuaría con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serían cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses de 2020.

Pese a las mejores perspectivas de crecimiento económico, no se observaría una recuperación del empleo en la misma magnitud. En este sentido, el director de Fedesarrollo afirmó que “mientras que el Producto Interno Bruto sería un 2 % superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5 % estaría todavía tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5 %”.

De esta manera, será fundamental para la recuperación total del empleo la implementación de un plan de choque para acelerar la recuperación del empleo.

De acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo, el crecimiento de 9,5 % en el PIB, apoyado por un importante efecto de baja base de comparación, estaría liderado por los sectores de comercio, transporte y alojamiento, industria y actividades de entretenimiento que aportarían 5,7 puntos porcentuales a la variación del producto.

Si bien 10 de los 12 sectores de la economía superarían los niveles de producción prepandemia, la minería y la construcción todavía presentarían una brecha negativa importante frente a los registros de 2019.

Fuente: Fedesarrollo.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos