Formato de arqueo de caja general con macros


Formato de arqueo de caja general con macros

Con este modelo de arqueo de caja general podrás realizar un control minucioso del efectivo.

Comprobar la existencia del dinero que se encuentra en la caja de una empresa es una actividad que se practica con regularidad. Su finalidad es comparar el valor contable con el valor real.

La caja general es considerada como un activo en la operación del negocio; registra la existencia del dinero en efectivo con el que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, y que está disponible de forma inmediata.

Teniendo en cuenta lo anterior, la caja general registra todos los pagos recibidos en efectivo, ya sea por cancelación de facturas de venta por parte de los clientes u otros ingresos en dinero por préstamos a terceros, empleados, socios, etc.

En consecuencia, la caja general no debe contener erogaciones de dinero; para ello existe la figura de la caja menor, a través de la cual se realizan pagos por gastos imprevistos y priorizados.

Dicho esto, el arqueo de caja general es un proceso sorpresivo para la validación del saldo disponible en la caja en cualquier momento, mediante el recuento del dinero en efectivo que aún no ha sido enviado por la empresa a consignación.

Este proceso hace parte de las medidas de control interno establecidas en la empresa, o parte de las pruebas realizadas por el revisor fiscal con el fin de verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos y el buen manejo de los recursos de la entidad.

Formato de arqueo de caja general

Por todo lo anterior, te compartimos esta guía en Excel para elaborar un arqueo de caja general, que te permitirá realizar un efectivo control.

Para su diligenciamiento se solicita la siguiente información:

  • Nombre de la empresa.
  • NIT.
  • Dirección.
  • Información básica de las ventas en efectivo.
  • Las monedas y billetes existentes en la caja dependiendo de su denominación, entre otros.

Con esta herramienta se evidencian faltantes o sobrantes de los saldos de caja.

Al final podrás descargar el PDF como soporte del arqueo de caja practicado por el auditor o el área de control interno de la empresa. Ten en cuenta que la funcionalidad de generación de PDF no es compatible con el sistema iOS.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el usuario quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

En el siguiente video de nuestro canal de YouTube, el Dr. Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica la gestión del efectivo y sus deficiencias de control.

Descarga aquí nuestro:

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,