Guía en Excel sobre el sistema de facturación electrónica, documento soporte y nómina electrónica AG 2023


facturación electrónica

Elaboramos esta guía con las características principales de la facturación electrónica y los documentos equivalentes, del documento soporte de pago en operaciones con sujetos no obligados facturar electrónicamente y del documento soporte de nómina electrónica y sus notas de ajustes por el AG 2023.

El artículo 616-1 del ET (modificado con el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021) regula el tema de la factura electrónica y los demás documentos electrónicos relacionados con dicha factura, tales como el documento de nómina electrónica y el documento soporte en compras a los no obligados a facturar.

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 442 de marzo 29 de 2023 para modificar 13 normas del DUT 1625 de 2016, reglamentando de esa forma varios de los cambios que habían sido introducidos con la mencionada ley.

Facturación electrónica y documento soporte

De acuerdo con el artículo 615 del ET y los artículos 6 y 8 de la Resolución 000042 de 2020, se encuentran obligados a expedir factura electrónica con validación previa, por todas y cada una de las operaciones realizadas, los sujetos señalados en el artículo 1.6.1.4.2 del DUT 1625 de 2016, entre los que figuran:

  • Responsables de IVA.                                                                             
  • Responsables del impuesto nacional al consumo –INC–.                            
  • Todas las personas o entidades que posean la calidad de comerciantes y ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas; o quienes enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes de impuestos administrados por la Dian.
  • Comerciantes, importadores o prestadores de servicios, o de ventas a consumidores finales
  • Tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del IVA, atendiendo las indicaciones previstas en el parágrafo 3 del artículo 437 del ET.
  • Contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación.                                                                                                                    

Nómina electrónica y sus notas de ajustes

El documento soporte de pago de nómina electrónica, desde su implementación a través de la Resolución 000013 de 2021, es un requisito fundamental para la solicitud de costos y deducciones en la declaración de renta, así como de los impuestos descontables en la declaración del IVA. El reporte de nómina electrónica se efectúa respecto de los pagos o abonos en cuenta por concepto de una relación laboral o legal y reglamentaria. También incluye los pagos a pensionados a cargo del empleador obligado a implementarla.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Facturación en puntos de venta (POS): lo que debes saber sobre la normativa más vigente

Tanto el documento soporte de pago de nómina electrónica como las notas de ajuste que se deriven se deberán generar y transmitir a la Dian de manera independiente para cada beneficiario de los pagos realizados por el sujeto obligado (ver el artículo 2 de la Resolución 000013 de 2021).

Guía sobre el sistema de facturación electrónica, documento soporte y nómina electrónica AG 2023

En este modelo y formato encontrarás 3 hojas de cálculo en Excel, en donde abordaremos de manera específica los siguientes temas, teniendo en cuenta la importancia en la deducibilidad de costos y gastos a nivel fiscal:

  1. Facturación electrónica y los documentos equivalentes.                  
  2. Documento soporte de pago en operaciones con sujetos no obligados a expedir factura electrónica    .          
  3. Documento soporte de pago de nómina electrónica y sus notas de ajustes.                    

Aprende con nuestra Guía sobre el sistema de facturación electrónica, documento soporte y nómina electrónica AG 2023

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,