La planimetría y la auditoría forense


La planimetría y la auditoría forense

La auditoría forense implica el uso de técnicas especializadas para recopilar y analizar datos de actividades ilegales que afecten a las organizaciones. Una de estas es la planimetría, que puede representar gráficamente los elementos probatorios de los hallazgos encontrados.

Conoce más aquí.

La auditoría forense es una herramienta muy importante para detectar actividades ilegales o inapropiadas dentro de una organización empresarial u entidad. Esto puede ayudar a la empresa a tomar las medidas para corregir cualquier problema identificado y prevenir futuros fraudes o delitos.

Por otra parte, la planimetría es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para representar a escala todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana.

Esta técnica se utiliza en diversas áreas, como la arquitectura, la ingeniería, la topografía, la cartografía, la geología, la medicina, entre otras. En el caso de la auditoría forense, se utiliza para el levantamiento de las evidencias físicas o elementos probatorios y las pruebas judiciales.

La planimetría implica la medición y el dibujo de los objetos o de las áreas, utilizando herramientas como la regla, el compás, el transportador o software especializado, entre otros.

El objetivo de la planimetría es crear un plano preciso y detallado que pueda ser utilizado para diversas aplicaciones, como la construcción de edificios, el diseño de paisajes, la planificación urbana, la gestión de recursos naturales, entre otras. En el caso de las investigaciones de crímenes económicos y financieros, puede aportar pruebas valiosas en la corte o en los tribunales.

Te invitamos a conocer más sobre esta técnica en el siguiente artículo del Ph. D. Álvaro Fonseca Vivas, en donde se explora la relación de la planimetría con la auditoría forense.

Álvaro Fonseca Vivas
Contador público, especialista en Administración Financiera, magíster en Docencia y Ph. D. en Investigación y Docencia.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,