Más empresas obtienen garantías independientes sobre datos de sostenibilidad


La información de 2020 publicada el 1 de agosto de 2022 es una actualización del estudio inaugural de los organismos contables del año pasado que examinó las tendencias globales tanto en los informes relacionados con la sostenibilidad como en su garantía.

De acuerdo con los nuevos datos de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), American Institute of CPA (AICPA) y Chartered Institute of Management Accountants (CIMA), el número de empresas globales que obtuvieron una garantía independiente sobre su información ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) aumentó del 51 % al 58 % en 2020, en comparación con el año anterior.

La información de 2020 publicada el 1 de agosto de 2022 es una actualización del estudio inaugural de los organismos contables del año pasado que examinó las tendencias globales tanto en los informes relacionados con la sostenibilidad como en su garantía. Esta última actualización ofrece el primer punto de referencia del progreso en relación con los datos originales. 

Por otra parte, en lo que respecta a la garantía ESG, el 82 % de los compromisos tenían un alcance limitado en 2020, esencialmente lo mismo que en 2019 (83 %). 

De igual manera, alrededor del 61 % de los trabajos de aseguramiento fueron realizados por firmas de auditoría a nivel mundial, una ligera disminución con respecto al año anterior (63 %). 

En cuanto a los informes, el estudio encontró que el 92% de las empresas globales proporcionaron algunos datos ESG a los inversores, ya sea a través de informes integrados, anuales o independientes. El uso o la referencia a las normas de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) se duplicó con creces en 2020.

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico de contabilización de devoluciones en ventas

Esto es importante porque las nuevas propuestas de divulgación de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) incluyen y se basan en las normas de SASB.

El director ejecutivo de IFAC, Kevin Dancey, manifestó que “Pero nuestra investigación nos dice que el 80% de las empresas utilizan múltiples marcos o estándares, lo que da como resultado datos que no son consistentes, comparables o útiles para tomar decisiones para los inversores, las partes interesadas o la sociedad en general. Los informes y garantías de sostenibilidad solo alcanzarán su máximo potencial cuando se basen en un sistema global armonizado dirigido por la base de referencia integral de divulgación de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad”.

Los datos del estudio de 2020 también muestran que el 89 % de las empresas presentaron al menos alguna información en cada una de las cuatro categorías: gases de efecto invernadero, otros factores ambientales, sociales y de gobernanza. 

Sin embargo, solo el 43% proporcionó garantías para las cuatro categorías. El área más común para el aseguramiento independiente fueron los gases de efecto invernadero (95%).

Por su parte, Susan S. Coffey, CPA, CGMA, AICPA y directora ejecutiva de contabilidad pública de CIMA, dijo que “Los auditores ya tienen una visión holística del perfil de riesgo, la estructura y los procesos de una empresa, por lo que tiene sentido que esa empresa también participe en la garantía de ESG. Los contadores autorizados y calificados profesionalmente tienen la experiencia, la objetividad, la integridad y el compromiso necesarios con los estándares profesionales que son esenciales para infundir confianza en los informes ESG”.

TAMBIÉN LEE:   Subordinación laboral: ¿conoces sus características?

Finalmente, el 70 % de las empresas globales que contrataron a una firma de contabilidad profesional para realizar el compromiso de aseguramiento de ESG eligieron la firma que audita sus estados financieros.

Fuente: IFAC.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención