Meta de inflación para 2022 será nuevamente del 3 % según Banco de la República


La meta de inflación para 2022 establecida por el Banco de la República, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31 de 1992, será nuevamente del 3 %.

Se estima en un rango entre 2 % y 4 %, debido a la inflación a nivel mundial.

De acuerdo con lo establecido por el Banco de la República, la meta de inflación para el 2022 se mantiene en 3 %, con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda y propender por un crecimiento económico sostenible.

La Junta Directiva del Banco de la República desde el año 2000 adoptó un esquema de política monetaria denominado inflación objetivo, orientado al cumplimiento de una meta de inflación que consiste en mantener las expectativas alrededor de un porcentaje, que en el caso colombiano es del 3 % con un rango de más o menos 1 %, así como propender por alcanzar el máximo nivel sostenible de la producción y el empleo.

En Colombia la meta de inflación hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación anual (doce meses) del índice de precios al consumidor –IPC–, calculado por el Dane fue de 5,62 %.

Desde 1993, la junta directiva del Banco de la República ha establecido la meta de inflación para cada año según lo previsto en el parágrafo del artículo 2 de la Ley 31 de 1992.

Entre 1993 y 2001 dicha entidad estableció metas puntuales de inflación anual, y en noviembre de 2001 la junta directiva informó que la meta a largo plazo de inflación sería del 3 %.

TAMBIÉN LEE:   Fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra

Finalmente, el viernes 26 de noviembre de 2021, mediante un comunicado de prensa, la Junta Directiva del Banco de la República reiteró dicho porcentaje, decisión que no ha cambiado hasta el momento.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención