NIA 540: Auditoría de estimaciones contables

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2017

NIA 540: Auditoría de estimaciones contables

La NIA 540 es aplicable a la auditoría de estimaciones contables, incluidas las estimaciones de valor razonable y las revelaciones de los estados financieros. Esta NIA trata los lineamientos que debe tener en cuenta un auditor sobre indicadores de posible sesgo por parte de la dirección.

Las estimaciones bajo efectos de las Normas Internacionales de Aseguramiento son aproximaciones al valor de las partidas del estado financiero que no pueden medirse de forma exacta. Las directrices técnicas contables de las estimaciones se encuentran en la NIC 8 del Estándar Pleno (que actualmente está en proceso de discusión pública para que el IASB ejecute algunas modificaciones) y la sección 10 del Estándar para Pymes.

“Dada la naturaleza de las estimaciones y la incertidumbre sobre su fiabilidad, se requiere que el auditor tenga un amplio conocimiento de los requerimientos incluidos en la NIA 540”

Dada la naturaleza de las estimaciones y la incertidumbre sobre su fiabilidad, se requiere que el auditor tenga un amplio conocimiento de los requerimientos incluidos en la NIA 540 y de su aplicación para que pueda obtener evidencia de auditoría adecuada y suficiente sobre la información revelada en los estados financieros. A continuación mencionamos los requerimientos.

Procedimiento de valoración de riesgo y actividades relacionadas

Se requiere que el profesional contable aplique los conceptos de la NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, y la NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos valorados; con el fin de disponer de las herramientas para valorar los riesgos de incorrección material que puedan presentar las estimaciones contables; entre estos conceptos se abordan los siguientes:

  • Los requerimientos técnicos mencionados en anteriores párrafos; entre los que se incluye la forma en la que se debe realizar una estimación contable y su incidencia en las políticas de la entidad y en la información a revelar. Dependiendo de los conocimientos y experticia del auditor este podrá dar soporte a la dirección de la empresa sobre su opinión acerca de si se han realizado estimaciones conforme a la norma contable o no.
  • La participación de la dirección en la realización de estimaciones es muy importante dado el grado de conocimiento que se precisa del negocio y del sector, por tanto, se requiere que el auditor realice indagaciones que le permitan identificar las situaciones que originan estimaciones existentes o nuevas.
  • Las estimaciones deben tener una justificación, incluir métodos y modelos para su realización, controles relevantes, conceptos y apreciaciones de expertos y una valoración por parte de la dirección.
  • Se debe estimar si respecto a un período anterior se detecta un cambio en los métodos utilizados para hallar las estimaciones contables que afecte la fiabilidad, comparación y congruencia de la información.

Identificación y valoración del riesgo de incorrección material

El auditor debe determinar si a su juicio el grado de incertidumbre de las estimaciones realizadas por la entidad da lugar a riesgos significativos. El grado de incertidumbre se puede ver asociado a:

  • La cantidad por la que se reconoció o se espera reconocer la estimación contable y la cantidad por la que el auditor espera que esa partida sea reconocida.
  • La fiabilidad en la opinión del experto.
  • El desenlace de la estimación de acuerdo a la información de períodos anteriores.

Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material

De acuerdo con la NIA 330, el auditor debe cumplir con uno o varios de los siguientes lineamientos, verificando o realizando pruebas acerca de:

  • Los hechos ocurridos hasta la fecha del informe de auditoría que permitan proporcionar evidencia que se relacione con las estimaciones contables. En muchas ocasiones los hechos que indican un mal procedimiento en el momento de realizar estimaciones o que existe sesgo por parte de la administración, sirven como evidencia de auditoría.
  • El modo en que la dirección de la empresa realizó la estimación contable, verificando su fuente, método utilizado y las circunstancias en las que fue estimada.
  • La eficacia operativa de los controles realizados por la dirección al momento de realizar una estimación. Existen controles que permiten revisar si las políticas de la entidad y métodos elegidos han sido diseñados, ejecutados, aplicados y mantenidos de forma acertada.
  • Las revisiones cuantitativas a través de mediciones y aplicación de métodos que permitan que el auditor pueda cerciorarse de que los métodos aplicados por la entidad en la estimación contable son efectivos y adecuados. Para esto el auditor puede elegir un rango y método que den una seguridad razonable de la evaluación.

Revelación de información

“proponer a la dirección mejoras en la presentación de la información que permitan disminuir la incertidumbre en la estimación”

En caso de que se compruebe que las estimaciones contables dan lugar a riesgos significativos, el auditor debe evaluar la adecuación de la información incluida en las revelaciones de los estados financieros y considerar si debe proponer a la dirección mejoras en la presentación de la información que permitan disminuir la incertidumbre en la estimación (el auditor puede incluir esta información en su informe).

Manifestaciones escritas y documentación

El auditor podrá obtener manifestaciones escritas por parte de la dirección de los responsables de gobierno de la entidad, donde expresen la razonabilidad de las hipótesis y los métodos empleados en la elaboración de las estimaciones contables.

Asimismo, el auditor podrá incluir en su documentación de auditoría los resultados de su evaluación, los indicadores revisados donde evidencia si existe sesgo por parte de la dirección y, en general, la información revelada por la entidad, en la que apoya su opinión.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…