Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Trabajo en casa: novedades sobre su habilitación


Trabajo en casa: novedades sobre su habilitación
Actualizado: 6 junio, 2022 (hace 2 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Modalidades laborales no presenciales
  • Habilitación del trabajo en casa
  • Circunstancias de trabajo en casa
  • Solicitud de trabajo en casa

Con la expedición del Decreto 649 de 2022 se reguló la implementación y habilitación del trabajo en casa como una modalidad de ejecución laboral que usaron muchos empleadores en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Entérate sobre las novedades que trajo esta nueva norma.

Con la expedición del Decreto 649 de 2022 se dio una reglamentación respecto de la implementación de la modalidad de ejecución de trabajo en casa, la cual ya había sido inicialmente abordada en la Ley 2088 de 2021.

Para hablar del trabajo en casa, hay que tener claras las diferencias entre trabajo en casa, teletrabajo y trabajo remoto; por ello, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto, en el que podrás detallar las diferencias puntuales entre cada modalidad de trabajo.

A continuación, la Dra. Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral y de seguridad social, responde cuáles fueron las novedades que trajo esta nueva norma en cuanto a la implementación del trabajo en casa:

Modalidades laborales no presenciales

Como se mencionó anteriormente, el trabajo en casa es una de las modalidades en las cuales el trabajador no está obligado a dirigirse presencialmente al puesto de trabajo físico dispuesto por el empleador, sino que puede ejercer sus labores desde otro lugar pactado previamente.

Así, el trabajo en casa, regulado por las normas mencionadas anteriormente, se da con ocasión de situaciones excepcionales, ocasionales y transitorias; el trabajo remoto, regulado por la Ley 2121 de 2021, de carácter permanente; y, finalmente, el teletrabajo, regulado por la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 0884 del 2012.

Habilitación del trabajo en casa

En la medida en que el trabajo en casa obedece a situaciones anómalas, una vez superada la situación que impide el desplazamiento físico del trabajador, este debe volver a su puesto de trabajo, por lo que ya no sería posible la habilitación de esta modalidad.

El sector público no fue incluido en este decreto, por tanto, lo dispuesto respecto a la habilitación del trabajo en casa aplica únicamente a las relaciones laborales de carácter privado, como consta en el artículo 2.2.1.6.7.1 del Decreto 649 del 2022.

Circunstancias de trabajo en casa

Como ya fue mencionado, las circunstancias en las que procede el trabajo están regladas, en el sentido en que se debe acreditar la existencia de una situación extraordinaria y no habitual por la cual esté pasando el trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Cumplir un horario de trabajo no implica la existencia de la subordinación laboral

Seguidamente, deberá verificarse que se trate de una situación superable en el tiempo, pues, finalmente, lo ideal es que el trabajador preste sus servicios desde el puesto de trabajo del empleador.

Finalmente, deberá tratarse de situaciones dadas por hechos externos fuera de la esfera del trabajo o, incluso, aquellos propios de la órbita del empleador.

Solicitud de trabajo en casa

Cuando ocurran las situaciones acreditables, el trabajador deberá enviar la solicitud escrita (física o digital) al empleador, en la cual explique las razones que dan lugar a la habilitación del trabajo en casa, lo cual no significa que automáticamente deba habilitarse.

Al respecto, es importante resaltar que la habilitación no puede suponer la desmejora de las condiciones laborales, ni de los derechos adquiridos.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,