Nueva reforma tributaria daría credibilidad a política fiscal del país


Desde Fitch Ratings piensan que cambiar año tras año las metas fiscales afectó la credibilidad y por eso bajó la calificación de Colombia.

Richard Francis, líder de calificación para Colombia de Fitch Ratings, recordó que la economía colombiana cayó cerca de un 7 % y que para este año se presentará un rebote al 4,9 %.

La calificadora de riesgos prevé que el déficit fiscal del Gobierno para el año anterior será del 9 % y este año se presentará un ajuste del 7,5 %, que es un nivel bastante alto.

Añadió que creen que la deuda de Colombia en términos de PIB seguirá subiendo hasta ubicarse en un 62 % este año.

“Ahora, Colombia tiene una deuda en términos del PIB más alta que la mediana de la categoría, en la categoría fue más o menos el 42 % en 2019 y el año pasado fue el 52 %. Entonces, hay una divergencia entre Colombia y la mediana, y eso es uno de los motivos por los que tenemos la perspectiva negativa”, dijo.

Francis señaló que el hecho de que el Gobierno cambiara año a año las metas fiscales fue un factor que afectó la credibilidad y pesó a la hora de bajarle la calificación a Colombia el año pasado.

Así, cree que es importante hacer una nueva reforma tributaria, porque daría credibilidad a la política fiscal.

Agregó que va a ser casi imposible volver a la regla fiscal el año que viene y que por eso “la única manera es cambiarla o suspenderla en dos o tres año más”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito