Nueva reforma tributaria daría credibilidad a política fiscal del país


29 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde Fitch Ratings piensan que cambiar año tras año las metas fiscales afectó la credibilidad y por eso bajó la calificación de Colombia.

Richard Francis, líder de calificación para Colombia de Fitch Ratings, recordó que la economía colombiana cayó cerca de un 7 % y que para este año se presentará un rebote al 4,9 %.

La calificadora de riesgos prevé que el déficit fiscal del Gobierno para el año anterior será del 9 % y este año se presentará un ajuste del 7,5 %, que es un nivel bastante alto.

Añadió que creen que la deuda de Colombia en términos de PIB seguirá subiendo hasta ubicarse en un 62 % este año.

“Ahora, Colombia tiene una deuda en términos del PIB más alta que la mediana de la categoría, en la categoría fue más o menos el 42 % en 2019 y el año pasado fue el 52 %. Entonces, hay una divergencia entre Colombia y la mediana, y eso es uno de los motivos por los que tenemos la perspectiva negativa”, dijo.

Francis señaló que el hecho de que el Gobierno cambiara año a año las metas fiscales fue un factor que afectó la credibilidad y pesó a la hora de bajarle la calificación a Colombia el año pasado.

Así, cree que es importante hacer una nueva reforma tributaria, porque daría credibilidad a la política fiscal.

Agregó que va a ser casi imposible volver a la regla fiscal el año que viene y que por eso “la única manera es cambiarla o suspenderla en dos o tres año más”.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales que pueden utilizar la cédula de rentas de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace