Modelo de poder de representación para nombrar delegado en asamblea de copropietarios

Última actualización: hace 3 meses (7 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Cuando el copropietario no pueda asistir a una asamblea de copropietarios ordinaria o extraordinaria, podrá delegar a un tercero para que asista.

Para ello, se debe realizar formalmente dicha delegación mediante un poder de representación.

Encuentra aquí un modelo que te permitirá realizar este proceso.

Los copropietarios que no puedan asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias de la asamblea general de copropietarios tienen la facultad de delegar poder a un tercero para que acuda en su representación.

Este tercero contará con voz y voto para participar y tomar decisiones en nombre del copropietario, lo cual resulta de especial importancia para que el propietario vea representados sus intereses en los puntos discutidos en la reunión.

Lo anterior es de suma relevancia para que las reuniones de la asamblea de copropietarios puedan llevarse a cabo, pues el artículo 41 de la Ley 675 de 2001 requiere que se encuentre presente un número plural de propietarios de unidades privadas que representen más de la mitad de los coeficientes de la copropiedad (esto a excepción de los casos en los que el reglamento de la propiedad horizontal exija un quorum superior).

En 2022, debido a la situación ocasionada por el COVID-19, en cada propiedad horizontal se deben considerar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y local para llevar a cabo las asambleas de copropietarios.

Una medida recomendable para reducir la cantidad de asistentes, en caso de que la reunión se desarrolle de forma presencial, es que los copropietarios que así lo deseen otorguen poderes de representación a otros copropietarios o terceros para que los representen y de esta forma reducir el número de asistentes.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de nómina mensual de trabajador pensionado por vejez

Por lo anterior, compartimos un modelo de poder de representación en asamblea de copropietarios.

Autenticación del poder de representación para asamblea de copropietarios

De acuerdo con lo mencionado en el artículo 74 del Código General del Proceso, el poder para nombrar un delegado en una asamblea de copropietarios no requiere ser autenticado en una notaría por tratarse de un poder especial (es decir, uno en el que el asunto está claramente identificado).

No obstante, cuando se considere necesario, el copropietario que necesite hacerse representar en una asamblea puede autenticar el poder que emite.

En la siguiente infografía se pueden conocer más detalles acerca de las condiciones para que un apoderado asista a una reunión de asamblea de copropietarios:

asamblea de copropietarios

Por último, te invitamos a revisar nuestro editorial Asamblea general de copropietarios: si no puede asistir, delegue el poder a un tercero, en el cual abordamos los puntos clave que se deben tener en cuenta al emitir un poder de representación.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace