Promover la responsabilidad social como papel importante de los contadores públicos


Debido a que uno de los objetivos más importantes del contador público es garantizar que los informes financieros cumplan con los parámetros éticos y normativos, tenemos la responsabilidad de velar por los intereses económicos de la sociedad y del Estado, lo que incluye brindar información financiera precisa a las partes interesadas. Los contadores públicos deben adherirse a estándares éticos y mantener la transparencia en sus informes financieros para promover la confianza pública en la profesión contable.

Como ejemplo de la responsabilidad social podemos observar el cumplimiento de la teoría de la agencia en el caso del Silicon Valley Bank: los auditores externos (contadores) dejaron de informar que, mediante la revisión de los hechos posteriores, el banco podría entrar en una posible quiebra por el retiro máximo de los dineros que tenían los clientes en las cuentas bancarias. Esto, en mi concepto, se debe a que a veces nos dejamos llevar por el tiempo y no prestamos un servicio adecuado.

Todo esto me lleva a pensar en que cada uno de nosotros debe mejorar su tiempo de respuesta, siendo una mano amiga de todos los stakeholders para que se tomen buenas decisiones, y de esta forma poder ayudar al crecimiento de las empresas y a que la continuidad en el empleo de sus personas continúe.

Además de garantizar informes financieros éticos, los contadores públicos pueden brindar orientación sobre prácticas comerciales sostenibles. Como tienen un conocimiento profundo de los datos financieros y las operaciones comerciales, pueden asesorar a las organizaciones sobre cómo operar de manera socialmente responsable y, al mismo tiempo, lograr el éxito financiero. Al promover prácticas comerciales sostenibles, pueden ayudar a las organizaciones a reducir su impacto ambiental y contribuir al bienestar de la sociedad.

Los contadores públicos también pueden fomentar la responsabilidad social corporativa y la filantropía, asesorando a las organizaciones sobre cómo desarrollar e implementar prácticas e iniciativas socialmente responsables, como programas de alcance comunitario y donaciones benéficas. También, al promover este tipo de iniciativas, pueden ayudar a las organizaciones a construir una reputación positiva y mejorar su imagen de marca.

Dairo Villareal
Consultor socio de CBA SAS

Dairo Villareal
Contador público, especialista en Gerencia y Administración Tributaria, máster en Educación, con certificación en Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, Normas Internacionales de Información Financiera, diplomado en Área Financiera. Actualmente se desempeña como consultor socio en CBA SAS, firma de fortalecimiento empresarial.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito