Reglamentación de pagos electrónicos en Colombia garantiza mayor inclusión financiera


31 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se debe continuar generando ecosistemas de pagos digitales que involucren diferentes industrias del país, como tenderos y pequeños comercios.

Con la reglamentación de pagos digitales, se estrechará la relación entre la banca y la industria fintech.

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1692 del 18 de diciembre de 2020 para reglamentar los pagos digitales en el país.

Al respecto, Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, manifestó a los medios de comunicación que para el ecosistema fintech esto representa una gran noticia, ya que profundizará la inclusión financiera en el país.

Antes de esta regulación, Rincón Cárdenas manifestó en entrevista con Actualícese que debía existir un trabajo colaborativo entre las empresas fintech puras y la banca tradicional y así lograr los procesos de digitalización de servicios, para seguir creciendo.

Para Rincón, era necesaria una regulación que protegiera a los consumidores y garantizara la seguridad de la información, y que esa misma regulación no se convirtiera en el obstáculo para la innovación tecnológica.

Impulso para los pagos digitales

Gracias a la norma:

  • Se amplía el acceso a la infraestructura financiera de pagos.
  • Se busca impulsar los pagos digitales, por sus beneficios en términos de costos, formalidad y seguridad frente a las transacciones que se hacen en efectivo.
  • Se permitirá una disminución en los costos vinculados a los micropagos por medios electrónicos.
  • Se abre el mercado para que nuevos actores participen.
  • Las personas y comercios pueden construir un historial transaccional, que les permitirá transitar a otros productos financieros formales y así alejarse de esquemas de crédito o seguros irregulares.

Pensando en las transacciones de pequeños negocios

Sobre el ingreso de nuevos actores a este ecosistema digital, la idea es que pequeños comercios, tiendas de barrio y emprendedores comiencen a realizar sus ventas de forma digital de manera simple y a bajo costo.

TAMBIÉN LEE:   Dian recuerda las nuevas disposiciones sobre tráfico postal y envíos urgentes

Daniela Londoño Avellaneda, especialista en Innovación Financiera de la Banca de las Oportunidades, afirma que, aunque el uso de medios de pago electrónicos no es un común denominador entre tenderos y pequeños comerciantes, en el marco de la pandemia del coronavirus y la digitalización global el uso de estos es imperativo.

«Permitir hacer ventas sin tener que hacer desplazamientos y evitar la manipulación de dinero físico que tiene el riesgo de poder contener microrganismos son ejemplos de las ventajas que ofrecen estos medios», dice en su columna de opinión Adopción de medios de pago electrónicos: aprendizajes entre pequeños comerciantes.

“hay que continuar generando ecosistemas de pagos digitales que involucren a toda la cadena productiva de las diferentes industrias del país”

Por tal motivo, es relevante seguir promoviendo el uso de los medios de pago electrónicos. Para ello hay que continuar generando ecosistemas de pagos digitales que involucren a toda la cadena productiva de las diferentes industrias del país.

Porcentaje de adultos que usan este medio de pago aumentará

A nivel de indicadores, se busca que, con la medida, el porcentaje de adultos que realizan pagos o compras en línea en Colombia aumente de 20 % a 50 % en 2025.

El decreto también indica las actividades y funciones de los participantes del sistema de pagos; fortalece los estándares de gobierno corporativo, de transparencia e interoperabilidad; y abre las puertas a nuevas tecnologías para modernizar la manera como se realizan las transferencias y pagos en el país.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Terminación del contrato para trabajadora en embarazo: ¿qué pautas debes tener en cuenta?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace