La diligencia de descargos es un mecanismo que le permite al trabajador ejercer su derecho a la defensa en un procedimiento disciplinario o de despido con justa causa.
A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para llevar a cabo de manera adecuada una diligencia de descargos.
Un trabajador recibe una citación de su empleador para asistir a una diligencia de descargos debido a la comisión de una falta grave en el lugar de trabajo. En esta situación hipotética, el empleado se enfrenta a una serie de acusaciones relacionadas con su conducta en el trabajo. La diligencia de descargos representa su oportunidad de presentar su versión de los hechos y defenderse de las alegaciones en su contra, en un proceso que garantiza el respeto de sus derechos.
La diligencia de descargos es un mecanismo en el cual se brinda la oportunidad al trabajador de presentar su versión de los hechos y ofrecer explicaciones con respecto a las acusaciones o cargos que se le imputan.
La realización de esta diligencia será obligatoria únicamente si está determinada en el reglamento interno de trabajo como una etapa integral dentro del proceso disciplinario. En consecuencia, deben estar reguladas y especificadas las formalidades correspondientes de esta diligencia en caso de que se hayan previsto para, por ejemplo, presentar pruebas, testimonios, recursos u otros elementos que garanticen el debido proceso y el derecho a la defensa del trabajador.
En todo caso, nada impide que, si el empleador realiza el despido a partir de la facultad contractual para terminar el contrato de trabajo, cite a una diligencia de descargos para que el trabajador rinda su versión de los hechos.
La abogada Angie Vargas, consultora en derecho laboral, explica en el siguiente video si la diligencia de descargos es requisito para el despido:
Para llevar a cabo de forma correcta una diligencia de descargos es necesario cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:
Para profundizar sobre el despido con justa causa, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.