Sostenibilidad pensional: aumenta crisis por traslados del RAIS a Colpensiones


Sostenibilidad pensional: aumenta crisis por traslados del RAIS a Colpensiones

Sistemas de reparto, como RPM, son sostenibles cuando hay más cotizantes y así se garantizan pensiones de adultos mayores.

En 2019, Gobierno nacional destinó 39,4 billones de pesos a transferencias pensionales, lo que equivale a 4 % del PIB.

Una causa detrás de los problemas de sostenibilidad se encuentra en la estructura del régimen de prima media ‒RPM‒.

Cuatro elementos deben caracterizar al sistema pensional colombiano desde el punto de vista del Consejo Privado de Competitividad ‒CPC‒. Estos son: cobertura, equidad, sostenibilidad y eficiencia del régimen de ahorro individual con solidaridad ‒RAIS‒.

El Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 contiene un sección destinada al tema pensional en la que describe cada uno de estos ítems. A continuación profundizamos en la sostenibilidad.

Mayor número de cotizantes equivale a sostenibilidad

Desde el punto de vista de la entidad, los sistemas de reparto, como el RPM, son sostenibles en la medida en que haya más cotizantes aportando para garantizar las pensiones de los adultos mayores.

«En Colombia, el monto de las cotizaciones anuales que realizan los trabajadores en el RPM y los regímenes especiales no es suficiente para financiar las pensiones otorgadas en estos esquemas, por lo que el Estado debe cubrir el faltante», indica el informe.

Para 2019, el Gobierno nacional destinó 39,4 billones de pesos a las transferencias pensionales (13.000 millones de pesos más que el año anterior) en el Presupuesto General de la Nación ‒PGN‒, cantidad que representa el 15,2 % del valor total del PGN y aproximadamente el 4 % del PIB.

Gasto pensional dirigido a personas con más ingresos

Para el CPC, el déficit anual del sistema pensional podrá decrecer en el tiempo gracias a:

  • El marchitamiento de antiguos regímenes pensionales.
  • Las modificaciones al sistema en 2003 y 2005.
  • La alta informalidad que restringe el número de personas que pueden cumplir con los requisitos de cotización exigidos por Colpensiones.

Sin embargo, desde el año 2005 el gasto del Gobierno nacional central en materia pensional se ha mantenido cercano al 3,5 % del PIB; gasto que no ha logrado traducirse en incrementos en materia de cobertura y que es dirigido hacia los segmentos poblacionales con mayores ingresos.

“Una causa de peso detrás de los problemas de sostenibilidad se encuentra en la estructura del régimen de prima media ‒RPM‒”

En el año 2015, aun teniendo en cuenta a Colombia Mayor, el 75 % de los subsidios pensionales se destinó al 40 % más rico de la población y solo el 4,3 % al 20 % más pobre.

TAMBIÉN LEE:   Megapensiones: ¿llegará su fin de la mano de una próxima reforma pensional?

Estructura del RPM atenta contra sostenibilidad

Una causa de peso detrás de los problemas de sostenibilidad se encuentra en la estructura del régimen de prima media ‒RPM‒. En Colombia, la tasa de reemplazo está entre 55 % y 80 %, cifras muy superiores a lo que sería sostenible en los próximos años.

Para hacer el RPM sostenible se requiere una tasa de reemplazo del 18 %. Como dato de referencia, las tasas de reemplazo del RPM en Colombia son significativamente más altas que las ofrecidas por otros sistemas pensionales a nivel internacional.

«Adicionalmente, la pensión máxima en Colombia equivale a 12 veces el PIB per cápita (la segunda más alta entre 16 países de América Latina y la OCDE). En comparación, en países como Argentina, Costa Rica o Ecuador, la pensión máxima es aproximadamente tres veces su PIB per cápita», indica el informe.

Traslados del RAIS a Colpensiones no son buena señal

Finalmente, los problemas de sostenibilidad crecen de forma exponencial por el gran número de traslados que se realizan anualmente desde el RAIS hacia Colpensiones.

Los recursos trasladados al RPM provenientes del RAIS reducen el costo pensional actual, pero generan pasivos a futuro que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

Con el objetivo de optimizar los traslados entre regímenes, la circular 16 de 2016 de la Superintendencia Financiera reglamentó la doble asesoría pensional. No obstante, en 2018 hubo alrededor de 156.000 traslados del RAIS hacia Colpensiones (23.000 más que en 2017) por un valor total de 9,2 billones de pesos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito