Superintendencia de la Economía Solidaria aclara aspectos sobre la liquidación de la contribución


Actualizado: 14 mayo, 2024 (hace 2 semanas)

La Superintendencia de la Economía Solidaria clarificó aspectos sobre el proceso de determinación de la liquidación de la tasa de contribución en la Circular Externa No. 60.

La determinación de la tasa de crecimiento es un proceso que debe llevar a cabo la Superintendencia de la Economía Solidaria para establecer uno de los elementos que inciden en el cálculo de la tasa de contribución, como se explica en la Circular Externa 60 del 1 de abril de 2024.

En desarrollo de lo anterior, se dispone en la ley que al una entidad no reportar sus estados financieros, la tasa de contribución se fijará aplicando un incremento, correspondiente al promedio de la tasa de crecimiento de los activos de las entidades del sector, a su anterior contribución con un ajuste adicional del 5%.

Como se puede observar, el cálculo de la tasa de crecimiento es un elemento para determinar la tasa de contribución. Pese a lo anterior, en el numeral 4 del capítulo III del Titulo IV de la Circular 20 del 18 de diciembre de 2020,  no parecía clara la manera de determinar ese elemento y únicamente se establecia que la tasa de crecimiento debía calcularse con el promedio de los activos del sector de los dos últimos años.

Por lo expuesto previamente y con ocasión a la creación del Grupo Interno de Trabajo de Analítica de Datos, mediante la Circular 60 se realizó la aclaración de que la tasa de contribución también aplicará a las entidades que no liquiden su propia tasa.

De la misma manera, determinó que el cálculo de la tasa de crecimiento se hará según la información que suministre el Grupo de Analítica, sin especificar la metodología.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

—Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,