Los trabajadores independientes no tienen la obligación de realizar el pago de aportes parafiscales, no obstante, de manera voluntaria pueden realizar aportes a cajas de compensación familiar.
Conoce, a continuación, los porcentajes con los cuales pueden realizarse estos últimos.
Los aportes parafiscales son contribuciones obligatorias que deben realizar los empleadores a las cajas de compensación familiar –CCF–, Sena e ICBF, y corresponden al 9 % del costo mensual de los elementos que constituyen salario en la nómina. Estos aportes deben realizarse en conjunto con los aportes a seguridad social, esto es, salud, pensión y riesgos laborales.
En lo que refiere a los trabajadores independientes, se tiene que estos no se encuentran obligados a realizar el pago de estos aportes, no obstante, pueden afiliarse a una caja de compensación familiar voluntariamente.
En nuestra Cartilla Práctica Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social podrás encontrar toda la información indispensable respecto al tratamiento de la seguridad social de este tipo de trabajadores.
Atendiendo a lo dicho, los trabajadores independientes pueden realizar sus aportes a una CCF bajo los siguientes porcentajes:
0,6 %: con el cual tendrán derecho a disfrutar de actividades de recreación, capacitación y turismo social.
El valor de este aporte se determina sobre el ingreso base de cotización –IBC–, que en el caso de los trabajadores independientes corresponde al 40 % del valor mensual para el trabajador con contrato de prestación de servicios; para el caso de los independientes cuenta propia y rentista de capital, corresponde al 40 % de sus ingresos mensuales.
Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica: Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social. ¡No dejes de leerla!
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todos nuestros Especiales Actualícese y Cartillas Prácticas en versión digital, solo debes ingresar aquí.