Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Así se movieron las cesantías de los colombianos en el 2020


Así se movieron las cesantías de los colombianos en el 2020
Actualizado: 20 enero, 2021 (hace 3 años)

Jorge Llano asegura que, en 2020, un tercio del total de las cesantías de los afiliados a las AFP se usaron por terminación de contrato y por disminución de ingresos por COVID-19.

Retiros asociados a vivienda alcanzaron una cifra cercana a los 3 billones de pesos.

Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, afirmó en #CharlasConActualícese que el año inmediatamente anterior los afiliados a las administradoras privadas de pensiones utilizaron de su ahorro de cesantías más de 6,2 billones de pesos.

«El uso de las cesantías en más de una tercera parte del total se realizó por terminación de contrato y por la nueva modalidad habilitada por el COVID-19, caída de ingresos», manifestó.

Recordó que en el 2019 se retiraron cesantías por un total de 5,9 billones de pesos; es decir que hubo un crecimiento del 5 %.

«Más de 1,5 millones de personas hicieron uso de las cesantías por estos dos fines. Hay que resaltar que el único rubro que creció respecto a 2019 fue terminación de contrato, pasando de 2,05 billones de pesos a 2,2 billones, un crecimiento de 7 %», explicó.

Para él, las cesantías han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales.

Entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de 2,5 billones de pesos, de los cuales más de 355,8 mil millones de pesos, permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas.

Otros usos de las cesantías el año anterior, como los asociados a vivienda y a educación, contaron con el apoyo de las cesantías, ya que en el primer caso, los retiros alcanzaron cerca de 3 billones de pesos, mientras que los recursos utilizados para fines educativos ascendieron a más de 489 mil millones de pesos.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito