La planeación financiera es un proceso indispensable para el logro de los objetivos empresariales y permite tomar decisiones eficientes frente a las actividades estratégicas y operativas.
¡A continuación, te contamos 4 aspectos claves para construirla con un enfoque eficiente y mucho más!
Dentro de las actividades de la gestión empresarial, la planeación financiera constituye un elemento fundamental para lograr los resultados propuestos por la administración, pues el cumplimiento de metas debe estar direccionado por una proyección que permita identificar riesgos y medir incertidumbres.
Esta tarea es liderada normalmente por el área financiera y/o quien se encargue del análisis financiero de las cifras; no obstante, es una actividad transversal a todos los procesos inherentes a la empresa.
Veamos a continuación qué es la planeación financiera, cuáles son los elementos esenciales de una planeación sólida, qué herramientas la apoyan, los errores que se pueden evitar en el proceso de planeación y, por último, qué consecuencias trae no realizar una planeación financiera sólida.
La planeación financiera es una herramienta de control que utilizan las empresas para la administración de los recursos financieros con miras a lograr un mayor nivel de rentabilidad y mantener el equilibrio económico tanto en los niveles operativos como estratégicos de las compañías.
A través de ella se busca estudiar el pasado para predecir el futuro; su finalidad es proyectar los resultados que se desea alcanzar. La planeación financiera se presenta como un mecanismo eficiente que permite tomar decisiones de inversión, financiación y operación, y consta de tres fases: planear lo que se desea hacer, realizar lo planeado y evaluar los resultados.
Una planeación financiera eficiente proporciona una guía clara y estructurada para alcanzar objetivos financieros a largo plazo. Al tener un plan financiero, se puede tomar decisiones informadas sobre cómo gastar, ahorrar y/o invertir los recursos de las compañías.
Un plan financiero sólido, establecerá prioridades financieras para trabajar hacia ellas de manera sistemática; por ello, te recomendamos 4 aspectos clave para construir una planeación financiera eficiente en tu empresa:
Veamos estas cuatro claves más detenidamente:
Un ejemplo de esto es que, en el área de producción de una empresa manufacturera, se tengan máquinas muy obsoletas que ralenticen los procesos, provocando así una mayor demora en la entrega de los productos que quizá genere la pérdida de clientes.
Otro ejemplo de la importancia de tener objetivos claros es que, si la empresa proyecta aumentar sus ingresos, convendrá fijar nuevas estrategias de ventas, captación de nuevos clientes y potencialización de los existentes, u otros mecanismos estratégicos claros para el cumplimiento de su meta.
Construir un plan financiero sólido puede ser un desafío, especialmente si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Afortunadamente, existen diversas herramientas y tecnologías que pueden apoyar la planificación financiera y hacer el proceso más fácil y efectivo.
Las siguientes son algunas de las herramientas más útiles y populares para la planeación financiera; en las cuales, además, contarás con el apoyo de nuestras mejores herramientas Actualícese:
Encuentra al respecto, tres liquidadores Actualícese:
Si eres suscriptor Actualícese, ve a descargar los casos prácticos que hemos preparado para ti sobre este aspecto:
Tu suscripción Actualícese, una vez más, te garantiza el acceso a una gran biblioteca de análisis y, modelos y formatos; a continuación, encuentra 5 herramientas para la gestión de indicadores:
El proceso de planeación financiera está sujeto a errores que pueden comprometer el éxito de misma; al evitarlos, se garantiza una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos planteados y lograr una situación financiera más segura y estable a largo plazo.
A continuación te presentamos tres errores esenciales que debes evitar en la planeación financiera:
No realizar una planeación financiera sólida puede traer graves consecuencias como las que se presentan aquí:
En síntesis, la planeación financiera se considera un mecanismo esencial en la gestión de toda empresa, no solo para el control operativo y financiero, sino para proveer y crear alternativas que faciliten la toma de decisiones. Así mismo, las consecuencias de no realizar una adecuada planeación financiera pueden ocasionar grandes pérdidas en las compañías.
En el siguiente vídeo, podrás seguir estudiando de primera mano, con el Dr. Luis Leguizamón, qué debes en tener en cuenta en una planeación financiera:
El video anterior hace parte de la Conferencia Actualícese La administración financiera como estrategia del fortalecimiento de las empresas. ¡Ingresa ahora para verla completa!
Material relacionado: