Al cierre del ejercicio, los inventarios no deben presentar diferencias entre su valor contable y fiscal.
Entre los principales ajustes que se deben realizar en esta partida se encuentra el dar de baja los faltantes existentes al cierre del período.
Conoce los pasos para realizar este procedimiento.
Los inventarios son una partida importante dentro de una entidad, dado que estos incluyen (según la NIC 2 y la sección 13 del Estándar para Pymes):
Como puede concluirse por lo descrito, los inventarios son muy importantes al interior de la organización, pues estos representan el mayor rubro del activo corriente para algunos tipos de empresas. Por tanto, tener un control adecuado de esta partida resulta muy relevante para el cierre contable y fiscal.
A continuación, expondremos recomendaciones para el cierre de la partida de inventarios en la elaboración del cierre contable y fiscal.
El valor del inventario debe ser igual tanto contable como fiscalmente, por tanto, cuando detectes que existen faltantes o sobrantes debe proceder de la siguiente forma:
El numeral 2 del artículo 64 del Estatuto Tributario –ET– señala que los inventarios dados de baja por obsolescencia serán deducibles cuando la entidad elabore la respectiva acta de destrucción.
El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, expone consideraciones importantes sobre este tema en el siguiente video:
La presunción por diferencia de inventarios señala que cuando el valor del inventario contable sea superior al fiscal, la Dian podrá presumir que las diferencias representan ventas gravadas omitidas y exigir el pago del IVA y del impuesto de renta correspondientes.Por ello no podría registrarse un valor de inventario contable superior al fiscal en el formato de conciliación fiscal.
Las únicas diferencias que pueden existir entre el valor contable y fiscal del inventario se dan en la cuenta 1499 de provisión o deterioro de inventarios.
El artículo 59 del ET señala que las pérdidas por deterioro de valor parcial del inventario por ajustes a valor neto de realización solo son deducibles al momento de su enajenación, por lo cual no podrán llevarse a la declaración de renta.
No obstante, existe una excepción a la regla:
El numeral 1 del artículo 64 del ET permite que se deduzcan las unidades del inventario final hasta en un 3 % de la suma del inventario inicial, más las compras; siempre y cuando se trate de inventarios de fácil destrucción o pérdida.
Para finalizar, conozca de primera mano las palabras del Dr. Mejía sobre el manejo contable y fiscal de los inventarios:
El Especial Actualícese que no te puedes perder…
Descarga nuestro Especial Actualícese Tratamiento contable de los inventarios y aplica de manera adecuada los lineamientos contables sobre los inventarios.
Conoce las generalidades, las mediciones, los sistemas de control y los métodos de valuación, entre otros aspectos clave para el tratamiento de esta importante partida de los estados financieros.