Asuntos claves de auditoría: ¿cómo y bajo qué circunstancias se deben emitir?


Asuntos claves de auditoría: ¿cómo y bajo qué circunstancias se deben emitir?

Los asuntos claves de auditoría son los que, según el juicio del auditor, constituyen mayor importancia para llevar a cabo la auditoría de estados financieros.

Zulima López asegura que los auditores deben ser más analíticos y vigilar el entorno económico durante toda la auditoría.

Los requerimientos de las normas internacionales de auditoría buscan un equilibrio entre la necesidad de coherencia y comparabilidad entre los informes emitidos e incrementar el valor de la información que es proporcionada por los auditores. Es aquí donde aparece el concepto de asuntos claves de auditoría.

“Lo que se pretende con la aplicación de la normatividad internacional es hacer más entendible, clara y oportuna la información financiera”

Para Zulima López, salary partner de Auditoría y Revisoría Fiscal de Russell Bedford Colombia, lo anterior hace que el auditor brinde a los usuarios más información sobre la auditoría, se aumente la transparencia y que esta sea más relevante para los usuarios.

Lo que se pretende con la aplicación de la normatividad internacional es hacer más entendible, clara y oportuna la información financiera, y así se tomen decisiones acertadas:

Por eso es que los profesionales contables deben ir más allá de los números y ser más analíticos, vigilar el entorno económico durante toda la auditoría.

Novedades en los asuntos claves de auditoría

Los asuntos claves de auditoría –key audit matters– son los asuntos que conforme al juicio del auditor constituyen mayor importancia para llevar a cabo la auditoría de estados financieros. Estos se originan de los asuntos comunicados con los encargos del gobierno corporativo.

La nueva NIA 701 trae nuevos cambios en el informe del auditor, entre ellos los relacionados con una nueva sección relacionada con los asuntos claves de auditoría.

Los contadores públicos independientes y los revisores fiscales deberán aplicarla de forma obligatoria si emiten informes sobre estados financieros de:

  1. Entidades que apliquen de forma obligatoria o voluntaria las Normas de Información Financiera para el grupo 1.
  2. Entidades estatales obligadas a aplicar el marco normativo para empresas que cotizan en el mercado de valores, que captan o administran ahorro del público.
  3. Entidades que por disposiciones legales clasifiquen como de interés público.

Esta norma requiere que los auditores realicen mención en el informe de auditoría de aspectos relacionados con los cambios del negocio en marcha. Según explica López:

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Planeación estratégica organizacional en contra del fraude

Para todos los informes de auditoría ahora se requiere una descripción más explícita de las responsabilidades respectivas del auditor y de la administración. Cuando exista incertidumbre material sobre negocio en marcha, se requiere que se incluya en el informe del auditor una sección por separado denominada: incertidumbre material relacionada con negocio en marcha.

Puntos para escribir los asuntos claves de auditoría

Cinco recomendaciones entrega López para que los auditores escriban acertadamente los asuntos claves de auditoría:

  1. Que sean específicos, evitando lenguaje genérico o estandarizado.
  2. Que sean informativos, concisos y comprensibles para los no auditores.
  3. Que no proporcionen información inédita sobre la entidad, que no haya sido revelada por la empresa.
  4. No es necesario describir todos los procedimientos relacionados con un asunto clave de auditoría. Solo aquellos procedimientos que son más relevantes para el asunto o específicos para el riesgo evaluado de error material necesitan ser incluidos.
  5. Evitar dar la impresión de que el equipo de trabajo ha realizado únicamente los procedimientos de auditoría que se detallan en el informe.

¿Cómo determinar los asuntos claves de auditoría?

  1. Evaluar las áreas de mayor riesgo de error material o los riesgos significativos.
  2. Valorar los juicios significativos de la administración con alto grado de incertidumbre.
  3. Identificar eventos significativos que tienen impacto en la auditoría.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito