Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Banco de la República mantuvo en 1,75 % tasas de interés


Actualizado: 30 octubre, 2020 (hace 4 años)

La inflación en septiembre se ubicó en 1,97 % y la inflación sin alimentos ni regulados en 1,67 %.

La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo por unanimidad su tasa de interés de intervención en 1,75 %. La entidad tuvo en cuenta que la inflación está controlada.

La inflación en septiembre se ubicó en 1,97 % y la inflación sin alimentos ni regulados en 1,67 %. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,8 %, mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,52 %.

También tuvo en consideración lo siguiente:

  • La flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el Banco de la República, están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica.
  • La situación del mercado laboral es preocupante. Los últimos datos disponibles sugieren que la tasa de desempleo nacional se mantiene en un nivel alto, en concordancia con la contracción de la actividad económica; no obstante, se espera que ésta se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1 % y 16,9 %.
  • Los mecanismos de transmisión están funcionando. Las tasas de interés del sistema financiero han recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria.
  • Las condiciones financieras externas continúan siendo favorables para la financiación de la economía colombiana. Sin embargo, la evolución reciente de la pandemia y las reacciones para contener una posible segunda ola han incrementado la aversión al riesgo a nivel global.
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,