Cálculo del ingreso neto para el piso de protección social obligatorio

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Mauricio Antonio González Morales

Economista e Ingeniero Industrial, con Especialización en Gerencia de Mercadeo. Maestrante de Gerencia Estratégica. Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en Protección Social con más de 30 años de experiencia en el tema de protección social. Coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993 y Coautor del proceso de Autoliquidación de Aportes a la Seguridad Social y el cruce de cuentas. Ex jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años. Ex Director Comercial de Colfondos. Catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades. Autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia. Asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales. Conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y Autoliquidación de Aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Diciembre 04 de 2020
  • Fecha de grabación: Octubre 21 de 2020
  • Duración: 1 hora 46 minutos

El piso de protección social, reglamentado por el Decreto 1174 de 2020, busca que las personas que no logran acceder al sistema de seguridad social integral cuenten con un servicio complementario básico. 

El artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 incluyó dentro de nuestra legislación el denominado piso de protección social, que tiene como iniciativa brindar el acceso a un sistema de protección social a los trabajadores dependientes e independientes con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–.  

A raíz de ello, el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1174 de 2020, mediante el cual reglamentó el piso de protección social, cuyas características son las siguientes:  

  • Beneficios económicos periódicos –BEPS–. 
  • Régimen subsidiado en salud. 
  • El seguro inclusivo. 

Este piso de protección social busca que las personas que no logran acceder al sistema de seguridad social integral, a causa de sus pocos ingresos, cuenten con un servicio complementario básico, estableciendo la opción al empleador de remplazar el pago de seguridad social integral por el aporte a este piso de protección, que corresponde al 15 % del ingreso devengado por el trabajador. 

Objetivos 

  • Identificar el marco normativo y las principales disposiciones del  piso de protección social.     
  • Conocer a quiénes aplica obligatoria y voluntariamente el piso de protección social.  
  • Conocer la composición del piso de protección social, régimen subsidiado en salud, beneficios económicos periódicos –BEPS– y seguro inclusivo.  
  • Determinar la base de cotización para el piso de protección social. 

Temario

(En este punto podrás encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización) 

  1. Actualidad del sistema general de pensiones: 00:00:13 – 00:26:01
  2. Ley 1955 de 2019: ¿qué es el piso de protección mínimo?: 00:26:02 – 00:40:39
  3. Reglamentación integral del piso de protección social: 00:40:40 – 01:08:46
  4. Cálculo del ingreso neto de cotización para un trabajador independiente obligado a cotizar al piso de protección social: 01:08:47 – 01:18:30
  5. Cálculo del ingreso neto de cotización para un aportante voluntario con contrato diferente a prestación de servicios: 01:18:31 – 01:31:48
  6. Resolución 209 de 2020 de la UGGP: esquema de presunción de costos: 01:31:49 – 01:46:04

Quizá también te interese: 

TAMBIÉN LEE:   Efectos del despido ilegal de un trabajador con estabilidad laboral reforzada

Así te actualizaremos:

Nuestros productos