Las entidades sin ánimo de lucro –Esal– realizan actividades no lucrativas con un fin social o humanitario –generan beneficios a sus asociados, terceras personas o a la comunidad en general–. No obstante, estas entidades deben realizar el cierre contable y elaborar sus estados financieros.
La Cámara de Comercio define a las entidades sin ánimo de lucro –Esal– como personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas naturales o jurídicas para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o la comunidad en general. En otras palabras, son entidades que no realizan actividades lucrativas, por el contrario, tienen un fin social o humanitario.
Por otro lado, las Esal se caracterizan porque no tienen como objetivo distribuir utilidades, pero en algunos casos sí hay reparto de excedentes. En la parte contable, estas entidades deben aplicar el marco técnico contable correspondiente de acuerdo con el grupo al que pertenezcan –Estándares Internacionales para Pymes, de microempresas o de grandes compañías–. Aunque no tengan un fin lucrativo, las Esal deben realizar el proceso de cierre contable, tener revisor fiscal, elaborar sus estados financieros, cumplir con obligaciones tributarias –como la declaración de renta– teniendo en cuenta las normativas contables y fiscales.
Como la mayoría de las empresas que operan en el país realizan su cierre contable en este mes, Actualícese presenta esta Capacitación dirigida especialmente a las Esal, a cargo del Dr. Leonardo Mejía, quien da una explicación detallada sobre el proceso para estas entidades y cómo elaborar sus estados financieros y las obligaciones tributarias.
Esta Capacitación virtual tiene una duración de 87 minutos. Tendrás una completa guía sobre las generalidades de las Esal, el marco técnico contable que deben aplicar, cómo ejecutar el cierre contable, qué estados financieros elaboran y presentan, y las obligaciones tributarias que deben cumplir ante la Dian. Este evento está dirigido a todos los profesionales del área contable y personas que tienen a cargo alguna entidad de este tipo, para que se actualicen y puedan llevar a cabo el cierre contable del año 2021 en sus respectivas entidades.