¿Cómo debe ser el tratamiento del inventario en consignación?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 enero, 2020

¿Cómo debe ser el tratamiento del inventario en consignación?

Para reconocer un ingreso, la transacción de venta de bienes debe cumplir con los requisitos establecidos en el párrafo 10 de la sección 23 del Estándar para Pymes.

Estas condiciones buscan prevenir que las entidades reconozcan anticipadamente ingresos por venta de bienes.

Para reconocer un ingreso, la transacción de venta de bienes debe cumplir con los requisitos establecidos en el párrafo 10 de la sección 23 del Estándar para Pymes. Estas condiciones buscan prevenir que las entidades reconozcan anticipadamente ingresos por venta de bienes, y de esta forma evitar que aumenten de manera artificial sus ganancias.

En este sentido, al evaluar el contrato de una entidad que entrega parte de su inventario en consignación se evidencia que estas premisas no se cumplen, pues el pago de este inventario está condicionado a que el consignatario haga la venta al cliente final o consuma el inventario que le han dejado en sus instalaciones.

¿Cuál es la recomendación?

Cuando una entidad entrega a otra mercancía en consignación no debe reconocer ninguna variación en su patrimonio, es decir, no debe contabilizar el ingreso y la cuenta por pagar, puesto que una de las condiciones establecidas en el párrafo 23.10 es que el vendedor tiene el derecho de cobrar, y el comprador la obligación de pagar, lo cual no se cumple a cabalidad en el contrato de mercancía en consignación.

En su lugar, la entidad debe contabilizar un simple cambio de bodega. Se recomienda, para las entidades que manejan inventario en consignación, cerciorarse de que tengan una bodega creada para cada uno de los clientes a los cuales les suministrarán mercancía, de forma tal que siempre tengan información actualizada acerca de las cantidades, los valores y el inventario que tienen en consignación respecto a cada cliente, y así mismo sea reconocido el costo de ventas oportunamente.

Con el fin de que profundices en este y otros temas de interés relacionados con los contratos de colaboración empresarial, en Actualícese hemos preparado el Especial Contable Contratos de colaboración empresarial: criterios comerciales, contables y fiscales, un completo contenido que te será de gran utilidad para tu ejercicio profesional.

Este y muchos otros forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…