Conferencia: Aspectos de constitucionalidad de la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022


En esta conferencia, Juan Esteban Sanín afirma que muchos gremios económicos han manifestado su inconformismo por la normatividad expuesta por la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, por lo que varias normas podrían ser vistas como inconstitucionales.

Sanín expone cuáles son los principios constitucionales de la tributación en Colombia y describe algunas normas que podrían tener vicios de constitucionalidad.

Las normas de la Ley 2277 de 2022 a las que él se refiere son la no deducibilidad de las regalías mineras, la sobretasa al sector extractivo y la tasa de tributación depurada.

Frente al tema de las regalías, por ejemplo, dice que Colombia hoy es el único país que no las reconoce como deducibles. La Constitución, por su parte, obliga al pago de regalías. Es una tarea indispensable.

Para él, esta norma viola el principio de justicia tributaria, el principio de equidad tributaria, el principio de irretroactividad de la ley tributaria y el principio de confianza legítima.

Acerca del conferencista

Juan Esteban Sanín Gómez es Socio Internacional Tax & Legal en Mazars Colombia. Abogado de la Universidad de Los Andes, máster en Derecho con énfasis en Impuestos de la Universidad Externado. Máster del London School of Economics. Cuenta con más de 18 años de experiencia en derecho corporativo, reorganizaciones empresariales, cumplimiento corporativo, derecho tributario, administración de firmas de servicios profesionales. Se desempeñó como Superintendente Adjunto de Asuntos Económicos de la Supersociedades.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito