Conferencia: ¿Cómo abordar empresarialmente la reforma laboral?



Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de conferencias

En esta conferencia, Carlos Mario Sandoval afirma que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro no se está abordando de la forma correcta. Para él es un error tratar de imponer prácticas internacionales con la realidad laboral que presenta Colombia.

Esta reforma busca limitar la prestación de servicios a únicamente servicios especializados; es decir, que no tengan relación con la actividad principal del contratante.

Para él, lo anterior implica la eliminación de oportunidades para las pymes y personas naturales que hoy por hoy prestan servicios en diferentes sectores económicos.

Además, el contratista especializado, a quien se le permita prestar servicios, deberá pagar los mismos salarios y beneficios que tiene el usuario del servicio para sus propios empleados, lo que incrementa el costo en aspectos como aseo, vigilancia, tecnología, mantenimiento, entre otros.

La reforma mantiene la contratación a través de empresas de servicios temporales, pero las obliga a tener el mismo esquema de costos extralegales de los usuarios del servicio temporal. Lo anterior afecta estructuralmente a las empresas de servicios temporales que hoy dan empleo formal a más de 400 mil personas.

Acerca del conferencista

Carlos Mario Sandoval es Abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Laboral y en Gestión Pública, además de programa de liderazgo en Harvard. Actualmente, People Advisory Services Leader, EY Colombia & México. Más de 19 años de experiencia tratando temas relacionados con derecho laboral individual y colectivo, seguridad social, derecho migratorio e impuestos de personas nacionales y extranjeras.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,