Conferencia: Reforma tributaria y cambios en ganancia ocasional 2022


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

El proyecto de reforma tributaria busca incrementar el impuesto a las ganancias ocasionales, efectos que se verían reflejados desde el 1 de enero de 2023.

Las ganancias ocasionales son las rentas provenientes de: herencias, legados, donaciones, premios y loterías, venta de activos fijos que se hayan tenido por dos años o más, la porción conyugal, y los excedentes recibidos frente al capital aportado, en la liquidación de sociedades cuya duración hubiere sido de dos o más años.

La actual tarifa del 10 % por ganancias ocasionales sería incrementada lo que afectará el bolsillo de los contribuyentes.

Esta tarifa, por ejemplo, pasaría al 30 % para todas las sociedades o entidades y para individuos extranjeros sin residencia fiscal, que reciban ganancias ocasionales gravables.

La propuesta indica que las ganancias ocasionales de los individuos residentes, se sumen con todas sus otras rentas del año (v.g. sueldos, intereses, dividendos, etc.), y sobre dicha sumatoria se apliquen las tarifas mencionadas.

Acerca del conferencista

El Dr. Gaitán es Contador público, especialista en ciencias tributarias, revisoría fiscal y auditoría forense, candidato a Magister en Tributación, Miembro del Centro de Estudios en Derecho Contable Pontificia Universidad Javeriana. Docente en pregrado y posgrado de diversas universidades. Cuenta con experiencia en Empresas Comerciales, Salud, Construcción, Industriales, Servicios Públicos, Ingeniería; Así como en Cooperativas, Consorcios, Fundaciones.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito