Constitución de una SAS: 3 aspectos que debes tener en cuenta


10 octubre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las SAS han tenido gran éxito en el país debido a varios factores, entre los que se destacan su flexibilidad contractual, la simplicidad de su constitución, su fácil adaptación a cualquier tipo de emprendimiento sin importar su tamaño, entre otros no menos importantes.

La sociedad por acciones simplificada, conocida comúnmente como SAS, es un tipo de sociedad creada a través de la Ley 1258 de 2008. Esta se caracteriza por tener una estructura ágil, con menos costos, con la responsabilidad clara y que se adapta fácilmente a cualquier tipo de emprendimiento sin importar su tamaño; de ahí que haya tenido gran acogida en Colombia.

Algunos de los principales aspectos que se deben tener en cuenta para constituir este tipo de sociedad son los siguientes:

  1. La constitución se puede hacer mediante documento privado y debe autenticarse por los socios antes de la inscripción en el registro mercantil de la cámara de comercio. Sin embargo, cuando el aporte se haga con activos cuya transferencia de dominio requiera la formalidad de una escritura pública, su constitución también deberá realizarse por este medio.
  2. La SAS puede ser constituida por personas tanto naturales como jurídicas.
  3. En lo que se refiere a la responsabilidad, los asociados solo responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones, pues la SAS conforma una persona diferente al socio una vez que a esta se le ha otorgado su personería jurídica.

Para profundizar en estos importantes aspectos te invitamos a ver nuestro consultorio Conformación de una SAS: principales detalles. Los consultorios son un espacio que Actualícese ha preparado especialmente para ti, en el que nuestros expertos responden las preguntas más frecuentes de los usuarios relacionadas con temas laborales, tributarios, de Estándares Internacionales, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   ¡No te pierdas los beneficios de nuestra Suscripción Oro!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube en dos sencillos pasos señalados a continuación, y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios:

  1. Accede al video mencionado previamente.
  2. Da clic en el botón “Suscribirse”.

¿Qué esperas? Suscríbete ya.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 octubre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: