Contabilización de rendimientos por inversión ante la diferencia en cambio en los E.E.F.F 


Actualizado: 2 enero, 2024 (hace 5 meses)

Una empresa tiene un instrumento financiero (inversión en acciones) de una entidad del exterior. ¿Cómo debe contabilizar los rendimientos generados por la inversión y cuál es el efecto de la diferencia en cambio al 31 de diciembre en los estados financieros? 

En este consultorio se aborda el tema de cómo contabilizar los rendimientos generados por una inversión en acciones de una entidad extranjera y el efecto de la diferencia en cambio en los estados financieros al 31 de diciembre, así:

Aspectos destacados

  • Los rendimientos generados por la inversión se contabilizan como mayor valor de la inversión en una subcuenta contra un ingreso no gravado en renta. –
  • La diferencia en cambio al 31 de diciembre puede generar una diferencia de valor en la inversión, la cual se contabiliza en una subcuenta conciliatoria y se lleva contra una cuenta de ingresos.
  • Contabiliza los rendimientos como mayor valor de la inversión, subcuenta contra ingreso no gravado en renta.
  • La diferencia en cambio no realizada se contabiliza en una subcuenta, evitando llevarlo a renta.
  • Se menciona la TTD (Tasa de Tributación Depurada) con impacto en la tributación de inversiones extranjeras.

Juan Fernando Mejía, experto consultor en estándares Internacionales e impuestos, explica este tema en el consultorio contable “Estados financieros bajo NIIF y mucho más″. Accede ahora en nuestro canal youtube.com/@actualicesevideo

Accede al consultorio completo en Estados financieros bajo NIIF y mucho más.

Todo lo relacionado sobre ¿Qué son los estados financieros?: todo para el cierre contable 2023 lo encuentras en el análisis 360:

👉 En Actualícese Video puedes encontrar conferencias, charlas, tips y cápsulas de información para aprender y actualizarte diariamente.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,