Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuantía mínima diaria para practicar retención en la fuente


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

Si durante un mismo día realizo varias compras a un proveedor y se expiden facturas individuales por cada una de ellas, ¿cómo debo determinar la cuantía mínima para practicar retención en la fuente a título de renta y a título de IVA?

Pregunta resuelta 01 de septiembre de 2022.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara Madrid explica que cuando se realizan compras a un mismo proveedor el mismo día, y estas superen una cuantía mínima, originan la obligación de realizar retenciones a título de renta o a título de IVA.

Así, la Dian estableció mediante los conceptos 66495 de 1998 y 00839 de 2016 que para efectos de la retención a título de renta es necesario sumar todas las facturas del mismo proveedor del mismo día, para ver si superan la cuantía y poder practicarle la retención a título de renta; sin embargo, precisa que este mismo proceso no se debe realizar para efectos de la retención a título de IVA, ya que esta se debe tener en cuenta para facturas individuales; esto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.3.2.1.13 del Decreto Único Tributario 1625 de 2016.

Artículo 1.3.2.1.13. Procedimiento para determinar las cuantías mínimas no sometidas a retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas. Para efectos de determinar la procedencia de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas a que se refiere el artículo 1.3.2.1.12 del presente decreto, respecto del monto mínimo de los pagos o abonos en cuenta por concepto de prestación de servicios o compra de bienes gravados, se tendrán en cuenta las operaciones individualmente consideradas, sin que proceda la acumulación de operaciones, aún en el evento en que un mismo comprador realice varias compras a un mismo vendedor en una misma fecha.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,