Depreciación de activos biológicos


27 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los activos biológicos a los que no se les pueda estimar su valor razonable deben medirse por el modelo del costo-depreciación-deterioro.

Bajo el modelo del costo, se debe elegir el método de depreciación y la vida útil que refleje la forma en que se consumirán los beneficios del activo.

Un activo biológico es, por definición, un animal vivo o una planta que se encuentra involucrado en una actividad agrícola y de cuya recolección o cosecha se obtendrán productos agrícolas.

Como ejemplos de activos biológicos y de productos agrícolas tenemos los siguientes:

  • Una entidad posee ganado lechero (activo biológico) con el objetivo de recolectar la leche que producen (producto agrícola).
  • Una entidad tiene viñedos (activo biológico) con el objetivo de recolectar uvas para la producción de vinos (producto agrícola).

Tratamiento contable de los activos biológicos

Los activos biológicos deben tratarse de acuerdo con la sección 34 – Actividades especializadas del Estándar para Pymes o la NIC 41 – Agricultura, según el grupo de convergencia de la entidad.

Estas normas establecen que los activos biológicos deben medirse por el modelo del valor razonable menos los costos de venta, excepto cuando este valor no pueda obtenerse sin esfuerzo o costo desproporcionado; caso en el cual deberán medirse utilizando el modelo del costo, que es el costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro acumulada.

Por lo anterior, cuando una entidad elija el modelo del costo, debe definir en sus políticas contables cuál es método de depreciación, la vida útil y el valor residual de sus activos biológicos.

En el siguiente video, Roberto Valencia, conferencista de Estándares Internacionales, explica cómo se deben realizar el cálculo de la depreciación y la determinación de la vida útil de los activos biológicos:

TAMBIÉN LEE:   Nómina y facturación electrónica: trabajadores independientes obligados a implementarlas

Ni la sección 34 del Estándar para Pymes ni la NIC 41 indican cómo establecer el método de depreciación y la vida útil de los activos biológicos, por ello, es posible apoyarse en la sección 17 del Estándar para Pymes y en la NIC 16 para definir la política contable respecto a esta cuestión.

Método de depreciación

El método de depreciación de los activos biológicos debe ser aquel que permita reflejar el patrón con el cual se esperan consumir los beneficios económicos del activo.

Los Estándares Internacionales señalan que una entidad puede seleccionar como posibles métodos de depreciación los siguientes:

Le recomendamos consultar nuestro análisis Activos biológicos: medición, depreciación y vida útil para profundizar al respecto.

Vida útil de los activos biológicos

La vida útil es el período de tiempo durante el cual una entidad espera que el activo biológico produzca beneficios económicos. Los Estándares Internacionales señalan que para estimar ese tiempo la entidad puede basarse en los siguientes aspectos:

  • Utilización esperada del activo.
  • Desgaste físico esperado.
  • La obsolescencia técnica o comercial.
  • Los límites legales o restricciones contractuales para el uso del activo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: