¿Deseas conocer los efectos tras la caída de Ley 1943 de 2018? Aquí te los contamos


12 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Uno de los temas más discutidos hoy en día tiene que ver con los efectos tras la caída de la Ley 1943 de 2018 y con la nueva reforma tributaria que se está estudiando en el Congreso, lo cual implica que el profesional contable debe estar a la vanguardia de cada una de estas novedades.

Entre los temas más importantes que están siendo discutidos actualmente por el gremio contable se encuentran las implicaciones que se derivan del hecho de que la Corte Constitucional, a través de su Sentencia C-481 del 16 de octubre de 2019, haya declarado inexequible la Ley 1943 de 2018, más conocida como la Ley de financiamiento. Lo anterior, teniendo en cuenta que esta ley materializó importantes cambios que impactan tanto a personas jurídicas como naturales, como, por ejemplo:

  • El impuesto de renta para personas jurídicas y naturales.
  • El mecanismo de retención en la fuente.
  • El nuevo régimen simple de tributación.
  • La nueva vida jurídica del impuesto al patrimonio.
  • Las precisiones sobre la factura electrónica cuya implementación se masificó a lo largo de 2019, bajo el sistema de validación previa.
  • La normalización tributaria.
  • Los cambios en materia de las normas de procedimiento tributario.
  • Los nuevos beneficios tributarios para las empresas de economía naranja y aquellas que promuevan el desarrollo del campo colombiano, así como para el régimen tributario de las mega inversiones.

Sin embargo, la Corte decidió modular su fallo señalando que dicha inconstitucionalidad surtiría efectos a partir del 1 de enero de 2020, para no generar un vacío legislativo en el recaudo del período gravable 2019. De este modo, la Ley de financiamiento tendrá plena aplicación hasta el 31 de diciembre de 2019 (a excepción de la sobretasa en el impuesto de renta para las entidades financieras, la cual fue declarada inconstitucional mediante la Sentencia C-510 de octubre 29 de 2019) y durante este tiempo el Gobierno buscará que le sea aprobado el proyecto de reforma tributaria radicado el 22 de octubre del año en curso; de lo contrario, se reviviría el régimen tributario existente antes de la entrada en vigor de la Ley 1943 de 2018.

TAMBIÉN LEE:   Valor agregado en los servicios, clave para el cobro de honorarios por parte de contadores

Por lo anterior, se hace necesario tener claro cuál va a ser el panorama a partir del 1 de enero de 2020, en caso de aprobarse o no el proyecto de reforma tributaria radicado. Pensando en esto, en Actualícese hemos preparado la capacitación presencial Efectos de la caída de la Ley 1943 de 2018 y nuevo proyecto de reforma tributaria, un evento de gran importancia que no te puedes perder.

¡Reserva tu cupo aquí!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace